¿Qué fue lo que pasó?

0

Por Jose Luis Marquez

La mayoría de nosotros en algún momento nos hemos enfrentado con la situación en la que pensamos que estamos haciendo todo lo correcto: Estamos tocando los mejores éxitos del momento, nuestros programas son los más divertidos y relevantes, estamos regalando mucho dinero, y tenemos una campaña robusta de marketing…y aun así salimos mal en los ratings o peor aun las ventas y el ingreso van de mal en peor. 

¿Qué fue lo que pasó? 

En realidad, son muchas las variables. Pero hoy me gustaría hablar de cómo podemos aplicar el primer paso de esta serie de Los “12 Pasos” de Locutores, Programadores, Productores, Promociones, Anónimos. LPPPA.

El primer paso nos indica que:  Reconocemos nuestra incapacidad para resolver ciertos problemas, lo que ha llevado a que nuestras trayectorias profesionales sean inmanejables.

No hay duda, que podemos racionalizar, con éxito, las fallas y los resultados menos deseados a través de nuestra carrera y trayectoria en la radio.  Pero, eventualmente, debemos enfrentar la verdad, de frente y comenzar a actuar adecuadamente.

Hay 3 principios que me gustaría sugerirte: Honestidad, Receptividad, y Voluntad. Estos 3 principios son indispensables para poder empezar el trabajo arduo que nos espera.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste tu programa? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una sesión de “Air-check” con tu talento? ¿Cuándo fue la última vez que aceptas una sugerencia de tu Asesor, Programador, o Talento? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a ver tu librería musical, canción por canción, y asegurar que los intros, la codificación, y el sonido son impecables? 

La Honestidad, La Receptividad, y La Buena Voluntad nos deja muy poco espacio para la racionalización.

Al empezar a trabajo el Paso #1, nos damos cuenta que se convierten en parte de nuestra vida profesional (y personal si así lo deseas). Nuestro “mundo en la radio” deja de carecer de sentido y hacemos a un lado el hacer las cosas no más por hacer las. Entendemos más, día tras día, que es lo que esta pasando. Ya no luchamos contra el proceso y dejamos las batallas de racionalizar los resultados menos deseados a un lado. El aplicar el primer paso nos deja vivir y trabajar el momento; nos da las herramientas necesarias para poner manos a la obra.

Durante mis principios en recuperación se me ofrecieron algunas sugerencias, las cuales me gustaría compartir con ustedes, claro haremos unos ajustes para aplicarlas a nuestra vida profesional. 

1. “30 en 30”. Apliquemos el “30 en 30”; 30 días (incluido fines de semana), donde buscaremos como mejor nuestras estaciones de radio, programas al aire, promociones, producción (imagen), redes sociales, etc. 

2. Consíguete un Mentor. El aislarse y vivir un “silo” es nocivo para el crecimiento y por lo tanto es necesario tener un persona con la cual puedas reunirte semanalmente. Es importante destacar que aquí se debería de aplicar el criterio: Poner Principios ante personalidades. Con esto quiero decirles que la persona que eliges ser tu mentor no tiene que ser “El o La Más Famosa de La Radio”, no tiene que ser una celebridad nacional.

Tu mentor puede ser aquella persona que es honesta, que practica buena ética de trabajo, ha aprendido cómo superar las derrotas, y tiene alguna idea de cómo lograr y llegar al éxito. Tu Mentor será tu guía que te ayudará entender y quizás resolver algunos problemas. 

Amigos la jornada es larga, pero tenemos que reconocer que no fue de la noche a la mañana que nos hizo llegar a donde estamos el día de hoy. Así que, tomemos lo con calma.

En la próxima edición de “LPPPA”, estaremos dándole seguimiento al Paso #1, repasando nuestra lista de “30 en 30” y hablando de las cualidades y principios de nuestros mentores.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here