El papel que desempeña la mujer en la radio

0

El papel que desarrolla la mujer en la vida cotidiana, sin duda alguna es de lo más fundamental. Pero en este artículo queremos hablar específicamente del papel que juegan todas aquellas mujeres que son parte del medio radial. 

A pesar de ser muy común escuchar la voz de una mujer a través de la radio, el acoso y la violencia de género continúa en muchas emisoras y puestos gerenciales. Pero esto no es motivo para que no existan mujeres que a diario trabajan y luchan por alzar la voz. 

El papel que juega la mujer en la radio es fundamental. A continuación te damos algunos puntos para que lo entiendas mejor: 

Las mujeres han desempeñado un papel esencial en el desarrollo general del medio y en las prácticas de radiodifusión, sobre las que han influido de manera notable. Diversos formatos y tipos de programas que hoy se consideran evidentes, en particular las series dramáticas o ‘culebrones’ y los debates, fueron concebidos inicialmente para una audiencia femenina.

En Estados Unidos, durante el decenio de 1930, cuando predominaba la radio comercial, las oyentes desempeñaban una función importante en calidad de consumidoras, por lo que se convirtieron en destinatarias preferentes de anunciantes y patrocinadores. 

Las mujeres han ayudado a que las personas puedan percibir a otras mujeres con los mismos derechos y oportunidades que los hombres, a través de los años se ha logrado esto, gracias a la lucha femenina y a las oportunidades que se han ido adquiriendo. 

Recordemos que vivimos en un país donde el 26.6% de mujeres son periodistas, el 20.6% solo tienen un puesto gerencial en alguna emisora, 32.8% son comunicólogas; y aunque es cierto que no todas las mujeres que se dedican a los medios tienen una carrera profesional, las cifras siguen siendo bajas y es importante seguir resistiendo para dar visibilidad. 

Definitivamente ha cambiado el rol de las mujeres en la radio y los temas que se tratan. Hoy tenemos una gran variedad de programas y de temáticas con los que podemos descubrir que las mujeres somos diversas, dejando de lado la idea que se tenía antes de mujer estereotipada y pegada a los roles de género. 

Cada mujer es diferente, en gustos e ideas, no es un marco cerrado, es un camino con muchas posibilidades y todas válidas, opciones y formas diversas que la radio, con su proceso, ha contribuido y contribuye a mostrar. La radio es un gran medio para seguir dando voz al feminismo y a todas las mujeres.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here