¡Hola! Soy el Pitufo y soy locutor

0

Por: José Luis Márquez “El Pitufo”

Para aquellos que no estén familiarizados con la recuperación o rehabilitación de adicciones, ya sea al alcohol, las drogas, los juegos de azar o incluso la comida, la declaración «Yo soy…» es una de las más poderosas y liberadoras que uno puede hacer cuando ha tocado fondo en una de las salas de recuperación. Declarar que eres adicto ante tus semejantes es una manera de exponer tu vulnerabilidad, de rendirte a una mejor vida y, sobre todo, de ser sincero contigo mismo y los demás acerca de que necesitas ayuda.

A lo largo de mi carrera, he vivido tanto lo bueno como lo malo de nuestra industria. Empecé en la radio a los 13 años en 1993, como muchos de nosotros: llevando el café al locutor en turno, sacando y acomodando sus discos de 33 y 45 revoluciones y asegurándome de que los cartuchos de los comerciales estuvieran a mano para el corte comercial.

He experimentado el abismo de las adicciones y la locura de las fiestas y parrandas sin fin. También he saboreado la dulce miel de ser talento nacional y estar a cargo de las estaciones de radio en español más importantes de Estados Unidos. Aunque me gustaría seguir compartiendo anécdotas de mi carrera en la radio, lo dejaremos para otro artículo.

Hoy, me gustaría darles la bienvenida a ‘los cuartos’ de LPPPA (Locutores, Programadores, Productores, Promociones, Anónimos). En esta serie de artículos, nos enfocaremos en los vicios, actitudes y trampas que pueden perjudicar nuestro éxito en la industria. Nos apoyaremos en el sistema de los 12 pasos de recuperación, adaptados a la industria de la radio. Este será un lugar donde podremos compartir nuestras experiencias, fortalezas y esperanzas para crecer juntos.

¡Bienvenidos a casa! ¡Están en el lugar correcto! «El valor terapéutico de un locutor o programador ayudando a otro no tiene paralelo».

Ten en cuenta que cuando estás enfermo del corazón, acudes al cardiólogo, no al mecánico. Por eso, quise empezar esta columna, porque veo una escasez de ayuda para nosotros en la industria. Cuando tenemos problemas con nuestros programas, nuestros talentos y nuestras estaciones de radio, ¿con quién acudimos? Las opciones son muy limitadas y a veces muy costosas. Es por eso que quiero crear una comunidad donde podamos hablar abiertamente sobre nuestras luchas y encontrar soluciones juntos.

Deseo que esta columna sea el comienzo de una jornada de descubrimiento donde juntos podamos crecer y prosperar con todo lo bueno y bonito que tiene nuestra industria para nosotros. Una vida profesional llena de satisfacción, logros, éxito y prosperidad.

Manténganse pendientes del próximo artículo donde estaremos abriendo con el primer paso:

Paso #1: Reconocemos nuestra incapacidad para resolver ciertos problemas, lo que ha llevado a que nuestras trayectorias profesionales sean inmanejables.

Me encantaría escuchar de ustedes y saber cómo puedo ayudarlos. Mándenme un correo electrónico a jmarquezradio@hotmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here