10 Leyes inmutables del ‘coacheo’ de talentos radiales

0

Mike McVay es un experto en radiodifusión estadounidense, quien al paso del tiempo se ha dado a la tarea de ‘coachear’ a múltiples de los locutores más famosos que hoy en día se encuentran al aire en aquel mercado mencionado. En este nuevo texto publicado por McVay a través de Radio Ink, se expresa clara y abiertamente que el entrenar talentos no significa sólo hacer sesiones de retroalimentación en donde haya crítica, sino que todo debería ir más allá, dando clases de dicción pronunciación y algunos tips útiles.

El ’coacheo’ se trata más de hacer que alguien mejore su desempeño, pero no a través de la crítica, ya que esto podría hacer que el locutor en cuestión se ponga a la defensiva y que el proceso no salga bien.

A continuación te compartimos algunas leyes inmutables que deben seguirse en el camino del entrenamiento de talentos de radio. ¡Toma nota!

  • Haz que tu talento sea una prioridad

Cada vez que te reúnas con tus locutores para tener una sesión de entrenamiento, apaga tu teléfono y permítete crear un espacio cómodo y seguro para todos. Recuerda que el ‘coachear’ a alguien también significa sacar sus más grandes inseguridades, por lo que no puedes permitir que nada arruine el momento.

  • Comprende y haz comprender el valor de los locutores para una emisora

Es importante que dejes en claro que gran parte del valor de la radio actual se centra en sus locutores, ya que comprendiendo eso, también se podrá entender la responsabilidad que implica abrir un micrófono. También hazle saber a tu talento qué posición ocupará dentro del programa, si es que hay otros comunicadores al aire al mismo tiempo.

  • Ten objetivos a cumplir cada sesión

Asegúrate de cumplir con algunas metas de aprendizaje cada sesión de entrenamiento, ya que esto permitirá que vayas ‘desbloqueando logros y conocimientos’. Cada reunión, asegúrate de dejar tareas que permitan tener un avance real.

  • Sé honesto y abierto

Déjale saber a tus entrenados que algunos de los temas que estarás tocando en las sesiones serán de carácter confidencial, por lo que, aunque siempre estarás dispuesto para resolver dudas, habrá puntos en los cuales no podrás explayarte mucho más.

  • Explica los porqués

Siempre que incites al cambio de tus locutores explica los porqués de tus peticiones, de esta manera habrá menos resistencia a realizar lo nuevo que estás solicitando.

  • Escucha

Muchas veces los talentos de radio tienen sus porqués de cada acción que realizan; sé lo suficientemente sabio para escucharlo y para mediar lo que pides, con lo que ellos hacen. Las sesiones de ‘coacheo’ suelen ser poderosas por lo que incluso tú podrías aprender de tu locutor de radio.

  • Evita la táctica de ‘buenas noticias vs malas noticias’

Esto solo hará que tu talento se predisponga y esté esperando ‘el golpe’ luego de que le digas en qué ha mejorado. Mejor sé natural, amable y en el transcurso de la sesión ve diciendo poco a poco los avances y las cosas por mejorar.

  • Corrige a través de los siguientes tres pasos

Reprimenda de un minuto, establecimiento de metas nuevas en otro minuto y elogio en un minuto.

  • No dejes nada en el tintero

Pregunta varias veces en la sesión si hay alguna pregunta y al final permítete ser tú quien cuestione para saber si se entendió el tema expuesto.

  • Gestiona tu relación con tu entrenado

Es importante que para que haya una actitud positiva de parte de tu entrenado, tengas una buena relación con él, siempre corrigiendo desde la empatía; de lo contrario, el proceso de ‘coacheo’ podría tornarse hostil y complicado.

¡Estas son las bases a seguir si empezarás a entrenar locutores de radio!

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here