¿Qué debe hacer la radio para satisfacer las necesidades de las empresas locales?

0

El 11º informe anual de evaluación comparativa digital RAB-Borrell para radio no decepcionó con sus perspectivas a la industria. De ellos, la proyección de publicidad digital por radio que alcanzará los 2 mil millones de dólares en 2023 ciertamente merece atención. Los ingresos generados por este segmento son impresionantes. En 2022, el 19% de los ingresos publicitarios totales provino de las ventas de publicidad digital. Entonces, ¿qué significa este nuevo crecimiento para la radio?

Rompiendo la marca de 2 mil millones de dólares

En 2022, las ventas de publicidad digital de las estaciones de radio fueron sólidas, un 21.1% más que en 2021. La misma ola de crecimiento impulsará el número de 2023 a través del umbral de 2 mil millones de dólares. Las ventas digitales son un gran complemento para los anuncios lineales y pueden ayudar a compensar parte de la diferencia, ya que es probable que los anuncios OTA (over-the-air) se mantengan estables o tengan un aumento mínimo a partir de 2022, cuando la publicidad política ayudó a aumentar la demanda.

Hay muchos factores en juego con respecto a las ventas de publicidad. Hay incertidumbre económica, no hay eventos ‘impulsados’ como los ciclos políticos y una dinámica cambiante en la forma en que las empresas crean combinaciones de anuncios que brindan alcance y orientación. El futuro de la publicidad en radio debe incluir el componente digital para que las estaciones emerjan como el centro de publicidad local preferido para cualquier mercado.

Aquí hay algunos puntos que los gerentes de ventas de radio deben tener en cuenta:

  • Realiza un seguimiento del porcentaje de ventas que provienen de lo digital y controla su crecimiento. Si te estás estancando, podrías reflejar que los vendedores necesitan más apoyo para lanzar campañas omnicanal. También podrías indicar que los compradores de anuncios no conocen tu cartera de ofertas.
  • Usa tecnología que facilite las propuestas de canales cruzados, de modo que los vendedores siempre entreguen a los anunciantes campañas integradas que incluyan lineales y digitales.
  • Aumenta las ventas de anuncios digitales enfocándote primero en expandir las relaciones con los clientes actuales y luego cambiando a industrias específicas donde los vendedores tienen experiencia y los anunciantes están gastando más y constituyen una parte importante de su mercado.

El informe toma el pulso al comprador de la radio local para profundizar en estos números.

La perspectiva del comprador de radio local

La buena noticia es que de los compradores que participaron en la encuesta, planean aumentar sus presupuestos en 2023. En 2022, el 88% de los anunciantes de radio local compraron algún tipo de medio digital. Clasificaron SEM (marketing de motores de búsqueda) y la publicidad en redes sociales como la más efectiva de las muchas tácticas.

En 2023, algunos anunciantes reconocieron que eliminarían algunos o todos los anuncios de radio. Están invirtiendo ese dinero en transmisión de audio, mensajería móvil, anuncios en la aplicación, SEM y transmisión de video. Muestra un fuerte impulso hacia la diversificación de tácticas. Sin embargo, no todo esto tendrá un impacto en los ingresos por ventas. Las áreas que lo harán serán aquellas tácticas que los compradores encuentran efectivas: SEM y redes sociales.

Esta sección del informe también revela varios aspectos que los profesionales del marketing radiofónico deben mejorar. Los gerentes de radio declararon que menos de un tercio de sus compradores de radio les compran digital.

Lo que la radio debe hacer para satisfacer las necesidades de las empresas locales

  • Foco en SEM y publicidad en redes sociales como elementos clave en la estrategia de marketing creada. Muestra a los anunciantes que puede ofrecer estas tácticas con resultados ganadores.
  • Crea una campaña de concientización, usando lineal y digital, para comercializar los servicios de publicidad de tu estación.
  • Mejora las habilidades de tus vendedores en todas las tácticas digitales, enfatizando cómo vender SEM y publicidad en redes sociales.

Es probable que el próximo año sea más brillante, ya que la confianza del consumidor se mantiene alta y las conversaciones sobre la recesión disminuyen. Contar con un equipo de ventas informado y experto es y seguirá siendo fundamental para aumentar todos los ingresos por publicidad de las estaciones y los ingresos por ventas de los anunciantes.

Los profesionales de marketing de radio pueden consultar el informe completo para obtener más información sobre cómo acercarse poco a poco a ser parte de esa marca de 2 mil millones de dólares.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Matters.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here