Volumen de acuerdos de radio aumentó 64% a medida que se vendieron más emisoras

0

Cualquier fluctuación que hubiera en el mercado de acuerdos de radio debido a la pandemia desapareció el año pasado, ya que la cantidad de estaciones que negociaron creció un 16%. BIA dice que 486 estaciones cambiaron de manos el año pasado. Eso fue 67% más que el año anterior.

Es posible que el ritmo de las ventas no sea el mismo que antes, pero 2022 generó varios acuerdos de mayor valor que en 2021. La recién creada Latino Media Network se llevó los honores por lograr el mayor acuerdo del año. Acordó pagar 60 millones de dólares para comprar 18 estaciones de radio en 10 ciudades de TelevisaUnivision. 

Latino Media Network cuenta con el respaldo de inversionistas adinerados, entre ellos María Elena Salinas, quien fue presentadora de las noticias vespertinas de Univision durante más de 30 años; el fundador de El Dorado Capital, Tom Castro; el activista, empresario y filántropo Henry R. Muñoz III; Al Cárdenas, expresidente del Partido Republicano de Florida durante mucho tiempo y expresidente de la Unión Conservadora Estadounidense; y la fundadora de la revista Latina y ejecutiva de WarnerMedia, Christy Haubegger; entre varios otros.

Urban One participó en la segunda venta más grande. Incluía el acuerdo de 25 millones de dólares de Urban One para comprar AC suave ‘B-107.5’ WYXB, país ‘Hank 97.1’ WLHK y noticias/charlas WIBC (93.1) Indianápolis de Emmis. Para cumplir con los límites de propiedad, escindió el rítmico CHR ‘Hot 96.3 WHHH’ a Bible Broadcasting Network.

La tercera venta más grande fue la adquisición por parte de Townsquare Media de las 39 estaciones de radio de Cherry Creek en nueve mercados por 18.75 millones de dólares. Después de escindir seis estaciones para cumplir con los requisitos reglamentarios, el acuerdo agregó 35 estaciones de radio locales en nueve mercados a las propiedades de Townsquare.

A pesar de que se presentaron algunos acuerdos más grandes el año pasado, según el análisis de BIA, sólo hubo siete compras de radio de 10 millones de dólares o más durante 2022. Aun así, el acuerdo de radio de mayor precio en 2021 no habría estado entre los tres primeros en 2022: fue Lotus. Acuerdo de 18 millones de de dólares, Communications para adquirir dos AM y dos FM en el mercado de radio de Seattle de Sinclair Broadcast Group. 

Le siguió la recogida de 15 millones de dólares de Good Karma en estaciones en Nueva York, Los Ángeles y Chicago de Walt Disney Company. Y el tercer acuerdo más grande de 2021 fue el acuerdo de 9.25 millones de dólares de VCY America para comprar un Dallas FM de Disney.

BIA dice que el volumen total de acuerdos de radio aumentó a 295.2 millones de dólares el año pasado, un aumento del 64% de los 179.7 millones de dólares que se gastaron durante 2021. «El mercado de acuerdos de radio puede describirse mejor como lento en los últimos dos años. A pesar del aumento, han pasado décadas desde que el volumen de acuerdos de radio ha sido tan bajo», dice BIA. 

Si bien los acuerdos de radio han sido de tamaño pequeño, el mercado de la televisión abierta ha estado marcado por mega acuerdos durante 2021 y 2022, ya que Grey Television y Standard General realizaron expansiones multimillonarias. Eso llevó el valor total de los tratos de las estaciones de televisión el año pasado a 10.14 mil millones de dólares con la mayor parte de 8.6 mil millones de dólares atribuidos a la compra pendiente de Tegna por parte de Standard General. 

En 2021, el valor total de las ventas de estaciones de televisión fue de 4.425 millones de dólares, liderado por 3.75 mil millones de dólares en adquisiciones totales de Grey Television, incluido su acuerdo de 2.825 mil millones de dólares para comprar las 17 estaciones de Meredith Corp en 12 mercados.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here