Rallys de radio: La opción perfecta para crear conexiones con la audiencia

0

La radio se vive, es por ello que quiero contarte en este artículo acerca de los rallys. ¿Cuándo fue la última vez que organizaste uno en tu emisora para convivir con tus oyentes? Según la página revistas.una.ac.cr, un rally es: “una actividad que congrega a un grupo de personas, las cuales conforman equipos, con el propósito de recorrer un territorio en un tiempo determinado, realizando acciones (pistas, acertijos o desafíos) que les permitan avanzar hasta lograr el cumplimiento del objetivo planteado”.

Este artículo se me vino a la mente hace algunos días cuando me encontraba pensando en dinámicas de radio que en algún momento viví, y que hoy en día no he visto que las emisoras las implementen.

Fue aproximadamente cuando tenía unos 8 o 10 años, a inicios de los 00’s que existía una emisora llamada Digital 99 (99.3 FM) en la Ciudad de México, propiedad de Grupo ACIR, la cual seguido organizaba grandes, medianos y pequeños eventos para lograr algunos objetivos muy particulares:

  1. Que la gente tuviera contacto cara a cara con los locutores de la estación
  2. Para posicionar la emisora como la primera entre las radios juveniles
  3. Lograr pequeños showcases con artistas y que la gente así creara un vinculo emocional con la emisora de radio

Recuerdo que una vez realizaron un rally en la Ciudad Deportiva, en el que conjuntaron excelentes elementos para lograr que los radioescuchas tuvieran una experiencia completa e inmersiva de música y radio. Esta iniciativa trató de llevar a famosos y a locutores de ACIR a jugar un partido de futbol contra los fanáticos, y al final a quien ganara se le daba un premio; aunado a ello, a lado de las canchas se montaban pequeños escenarios en donde los intérpretes cantaban/tocaban por aproximadamente 40 minutos antes o después de su reta de soccer.

Cabe señalar que no sólo los que jugaban el partido se podían llevar premios, sino que en general la estación de radio mandaba a hacer materiales brandeados con el logo de la estación de radio, repartiendo balones, playeras, termos, plumas y demás regalos que podían ser útiles para la gente.

Cada fin de semana se llevaban a artistas diferentes y la actividad tenía una duración de aproximadamente tres horas, en donde la audiencia podía disfrutar el tiempo al aire libre comiendo golosinas o algunas otras cosas.

¿Por qué me parece tan genial esta actividad? Porque justamente con una excelente logística se lograba el esparcimiento de la gente, y se creaba una experiencia alrededor de la marca de radio, lo cual era increíble para crear un vínculo afectivo entre el oyente, el artista y el radioescucha.

Ahora, es importante aclarar que por seguridad se recomienda llevar a artistas de calibre medio, para atraer a la gente suficiente, pero no tanta para que el evento se vuelva difícil de manejar. No es fácil realizar este gran esfuerzo que te describo, sin embargo, puedes hacerlo de manera diferente. Por ejemplo, puedes hacer alianzas estratégicas con marcas para que algunos de los productos sean repartidos el día del rally.

Haz que este tipo de dinámicas vayan orientadas a generar la experiencia en vivo de lo que es la radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here