Inhabilitarían a exdirector de Radio y TV de Hidalgo por pérdida de emisoras

0

Según información dada a conocer por el titular de la Contraloría del Estado De Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, podría ser el próximo 16 de diciembre cuando se finquen responsabilidades y se otorgue una primera sanción al exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian David Guerrero Barragán. Se indica que es probable que se dicte un año de inhabilitación en cualquier cargo público para este exfuncionario.

Bardales mencionó que son tres asuntos por los que se le podrían fincar responsabilidades a Guerrero Barragán:

  • La pérdida de 11 estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, debido a que no se renovaron las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • El pago de algunos impuestos.
  • Otro caso del cual Álvaro Bardales se reservó el derecho de dar más información.

En día pasados Guerrero Barragán visitó la Contraloría estatal esto como parte del proceso en el que está involucrado, como una forma de explicar qué paso en el caso de la pérdida de las 11 estaciones, mostrando pruebas que puedan favorecerle en el asunto.

Cristian Guerrero Barragán, exdirector de Radio y TV de Hidalgo

Bardales comentó que el caso podría llegar a dos instancias más, además de la Contraloría; la primera sería la inhabilitación, la segunda consistiría en llevar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde ese órgano tiene la facultad de otorgar una inhabilitación de cargos públicos de hasta 10 años y como tercera vía, este organismo tendría la oportunidad de turnar el caso a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en donde incluso se podrían iniciar acciones penales.

El Contralor explicó que Guerrero Barragán no es al único al que se le fincan responsabilidades, ya que hay otros dos implicados en este caso, la exdirectora jurídica y al exdirector de radio.

Anteriormente el IFT mencionó que la única forma de recuperar estas emisoras perdidas sería esperar a que haya otro concurso de espacio radioeléctrico y volver a participar, sin embargo, las frecuencias otorgadas es muy probable que ya no sean las mismas que se tenían hasta hace algunas semanas. Según informes del diario Quadratín Hidalgo, 10 estaciones ya han salido del aire y una más, terminaría su periodo de vida en octubre del 2023.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Quadratín Hidalgo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here