9 maneras para que tu formato navideño conecte con la audiencia de una manera exitosa

0

La navidad está a la vuelta de la esquina y las temporadas navideñas se están apoderando de nosotros, normalmente, esta es la época del año en la que nos tomamos todos esos días de vacaciones, viajamos, pasamos tiempo con la familia y nos relajamos un poco. 

Hay cosas que las estaciones de radio locales pueden hacer para aliviar el dolor y, lo que es más importante, para alegrar la vida de los oyentes. 

¿Cómo puede tu estación y sus personalidades estar para tus oyentes cuando más lo necesitan? ¿Qué puede aportar tu estación a la audiencia que simplemente no pueden obtener en ningún otro lugar?

A continuación encontrarás 10 maneras en las que tu emisora de radio puede encontrar la alegría navideña en esta temporada. 

1- ¿Qué es lo que más se pierde? 

Esta pregunta no es ciencia. Dependiendo de tu audiencia, es muy probable que conozcas las respuestas.

Muchos oyentes de la música te dirán que extrañan ir a conciertos y espectáculos. Los fanáticos de los deportes pueden disfrutar hablando de los juegos, pero la mayoría prefiere estar en las tribunas y los estadios disfrutando de un partido y animando a sus equipos locales a la victoria.

Tu estación no puede arreglar los asuntos personales de la audiencia, pero puede ayudar a llenar los espacios en blanco. Un fin de semana de conciertos o incluso uno de esos ‘festivales radiales’ de los que se ha hablado y se han realizado estos últimos meses, es una táctica.

2- Habla con tu audiencia

Mejor aún, escúchalos. Vas a estar transmitiendo a mucha gente desanimada y a más de unos pocos que estarán solos durante gran parte de las vacaciones.  Ventilar en las redes sociales solo te lleva hasta cierto punto. Es entonces cuando entra en juego el papel de la radio como acompañante. Esas líneas de estudio pueden ser más importantes que nunca.

Tu inteligencia emocional es más importante. Proporciona el número de teléfono, da la bienvenida a las llamadas y reproduce segmentos cortos que reflejen la emoción del momento. Tu audiencia no obtendrá este tipo de ‘contacto visual’ en Spotify, SiriusXM, sus podcasts favoritos o en cualquier otro lugar.

3- Asociate con campañas para lidiar las crisis y el estrés

En esa misma nota, hay organizaciones locales que se especializan en hablar con aquellos que necesitan ayuda y asesoramiento. Las semanas restantes del año son el momento perfecto para conectarse con uno de estos grupos y ayudar a tu audiencia durante el momento en que más lo necesitan.

4- Ayuda a las empresas locales 

Este tipo de iniciativas tuvo un gran comienzo durante las primeras semanas del cierre, pero la mayoría ha perdido a lo largo de los meses. Inicialmente, muchas estaciones de radio apoyaban especialmente a los restaurantes y negocios locales, salas de conciertos y otras empresas necesitadas.

5- Utiliza a tus personalidades

Si son parte de la arquitectura de tu marca, esta es la época del año para asegurarte de que exudan los sentimientos correctos y hagan esas conexiones memorables.

Los saludos del personal aéreo que comunican un sentido de empatía y comunidad serán especialmente importantes durante las semanas restantes del año, a medida que pasamos del ‘Día de Acción de Gracias’ a la temporada de compras, las vacaciones de diciembre y, por supuesto, el Año Nuevo.

6- Ser sensato con la audiencia

El venerable deseo de navidad todavía resuena. Y las iniciativas ‘Pay It Forward’ y ‘Random Acts of Kindness’ probablemente tocarán una fibra sensible o dos esta temporada.

Existe una tendencia a apoyarse en el efectivo a través del lente del ‘bono de vacaciones’ o del ‘pago de facturas’. Este año podría ser un poco diferente, y tus concursos y promociones deberían reflejar eso.

La forma en que tus obsequios comunican el espíritu de la temporada nunca han sido más importante. Dedica tiempo a redactar mensajes que conecten con las emociones de tu público en esta época del año.

7- Comparte momentos especiales con tus radioescuchas

Especialmente con los viajes disminuidos y el tiempo libre de sobra, muchas personas continuarán volviéndo hacia sus ‘lugares seguros’: sus casas, apartamentos, condominios y familia. 

Existe un gran potencial para concursos de autoservicio, videos web y otras formas de celebrar las elaboradas decoraciones para el hogar.

8- Promociona tus aplicaciones y altavoces inteligentes

Una cosa que será una constante una vez más este año es el exceso de teléfonos y parlantes inteligentes que terminarán debajo de muchos árboles.

Cada año, vemos mucha acción para descargar aplicaciones y experimentar con los comandos de Alexa o Google. La promoción en el aire que refleje su presencia en estos dispositivos ayudará a tu estación a capturar este momento.

9- Encuentra la alegría

No te olvides de tu equipo. Han pasado por mucho este año. Y la gente en el aire tiene la tarea de poner una cara feliz en situaciones desafiantes, especialmente en esta época del año. Al igual que todos los demás, muchos de ellos están pasando personal o profesionalmente por momentos difíciles en los que el micrófono no está encendido. Han prestado servicios a la industria especialmente durante los últimos meses, y se merecen una celebración navideña y un descanso también.

Definitivamente estas 9 maneras para que tu estación de radio conecte con la audiencia esta temporada navideña deberían aplicarse siempre para lograr conectar de una forma inteligente y sensata con tu público. 

¡Ponlo a prueba! y compártenos los resultados, aún estás a tiempo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here