Las claves del formato navideño en radio (dichas por expertos)

0

Fue aproximadamente hace 20 años que la radio estadounidense comenzó a implementar el cambiar el formato de sus emisoras para convertirlas completamente en navideñas. Esto se dio en el contexto del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, ya que los directores de las estaciones empezaron a ver muchísima depresión entre los pobladores del lugar; fue entonces que se dio el cambio.

Luego de un tiempo, aunque la implementación continúa teniendo un gran éxito, es posible que las personas empiecen a entrar en un tiempo de hartazgo al escuchar cada año lo mismo. ¿Estás listo para empezar a brindar cosas nuevas incluso en un formato que podría parecer repetitivo? Mucho ojo, ya que algunos programadores de este formato han brindado sus puntos de vista y algunas claves que consideran importantes en esta temporada. Toma nota.

  • Encuentra la mezcla adecuada

Tom Calococci, director de programación de Beasley Media Group explicó que el hallar la mezcla perfecta de música navideña no es sencillo, asimismo, recomendó el desechar de inicio las canciones con contenido religioso, ya que éstas podrían causar incomodidad entre los oyentes que sólo desean un poco de alegría en estos días. Según Tom, los singles religiosos sí deben tocarse, así como las canciones tradicionales de la temporalidad, pero esto debe ser una vez que se acerque la fecha de la navidad, probablemente una semana antes, máximo.

Por su parte, Natalie Rush, directora de programación y presentadora de Steel City Media, el éxito dentro del formato navideño radica en hacer una mezcla que incluya los éxitos que la gente se sabe, con lo mejor de la temporada recientemente lanzado por los artistas más reconocidos, siendo ésta una forma de mantener fresca la programación musical.

“Soy un poco más cautelosa al agregar nuevas canciones navideñas; escucho y veo cuáles se vuelven populares orgánicamente a lo largo de la temporada. Pero al mismo tiempo, no trato de reinventar la programación” comentó Natalie.

Calococci procura programar los temas más conocidos por la mañana, dar dinero en efectivo y boletos de concierto, ya que a esta hora es cuando más personas se encuentran sintonizando, logrando una mejor percepción de su marca de radio.

  • Sal tanto como sea posible

Es importante hacer presencia de marca en estos días, por lo que resulta esencial que la gente vea tu unidad móvil en las calles, regalando algunos premios y vinculando todo con la época navideña. Rush comenta que una de las implementaciones que más le gusta a la gente es que la actualización del clima la dé alguien que sabe imitar la voz de Papa Noel.

Rush también recomienda hacer tantos eventos como sea posible, ya que esto será una forma de posicionarte como una emisora cercana y calidad. ¿Ya tienes preparado algún concierto navideño?

Calococci recomienda implementar espacios en donde se den recetas navideñas de pavo, bacalao, y diferentes comidas propias de la temporalidad. Sin duda esto será muy útil para el oyente.

  • Crea un gran sonido

“A medida que nos acerquemos a las vacaciones, realizaremos promociones de imágenes sobre nuestra ‘música que te hace sentir bien’ y nuestras diversas características y puntos de referencia”, dice Calococci.

Es importante que centres tu programación en los valores que se resaltan en la navidad, tales como la unión, la cercanía familiar, la bondad, entre otras. Haz que la gente sienta que está viviendo un momento especial al momento de escuchar la radio navideña

Swichear al formato navideño va más allá de la programación musical.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here