Gasto minorista se mantuvo estable en septiembre en medio de una alta inflación

0

El gasto minorista se estancó en septiembre debido a que los compradores enfrentaron una alta inflación y tasas de interés en aumento. Las ventas minoristas, que comprenden el gasto de los consumidores principalmente en bienes como muebles, vehículos y comestibles, pero también en restaurantes, se mantuvieron sin cambios el mes pasado desde agosto, por debajo de un aumento revisado del 0.4% en agosto desde julio, dijo el Departamento de Comercio.

Excluyendo gasolina y automóviles, las ventas minoristas crecieron 0.3% en septiembre con respecto al mes anterior. Las ventas en las gasolineras, un indicador del gasto de los propietarios de automóviles, disminuyeron un 1.4 % el mes pasado desde agosto, pero se mantuvieron un 21% más altas que el año anterior.

Los precios de la gasolina cayeron en septiembre por tercer mes consecutivo, un 4.9% desde agosto. Aún así, aumentaron más del 18% con respecto al mismo mes de hace un año. El costo promedio de un galón de gasolina regular sin plomo fue de 3.90 dólares el viernes, según AAA/OPIS. Eso está por debajo del pico de junio de poco más de 5 dólares por galón.

El gasto disminuyó en categorías vinculadas a grandes compras como automóviles, televisores, camas y palos de golf. Las compras en las tiendas de electrónica y electrodomésticos disminuyeron un 0.8% en septiembre, mientras que el gasto en las tiendas de muebles cayó un 0.7%.

Al comienzo de la pandemia, los consumidores compraron nuevos lavaplatos y muebles para el jardín a medida que cambiaban el gasto en productos y se alejaban de las vacaciones. Esa tendencia ha comenzado a revertirse un poco en los últimos meses.

Las ventas han fluctuado, pero en general han aumentado en los últimos meses en medio de precios más altos y tasas de interés en aumento que pueden hacer que las compras grandes sean más caras. La alta inflación significa que los consumidores obtienen menos por sus gastos. Los precios al consumidor crecieron un 0.4% en septiembre desde agosto, mientras que el gasto minorista se mantuvo estable. 

“Las ventas minoristas son sólidas porque los precios están aumentando rápidamente”, dijo Chris Varvares, codirector de economía en S&P Global Market Intelligence.

Los precios generales al consumidor subieron un 8.2% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, impulsados ​​por una caída en los precios de la gasolina que fue parcialmente compensada por mayores costos de los alimentos, dijo el Departamento de Trabajo la semana pasada en un informe separado.

Los compradores gastaron más en las tiendas que venden artículos imprescindibles como ingredientes para la cena y champú. También impulsaron las compras en línea.

El gasto en restaurantes y bares creció un 0.5% en septiembre respecto al mes anterior. Pero los precios en los restaurantes crecieron un 0.9% en el mismo mes, según el Departamento de Trabajo, lo que significa que los consumidores obtienen menos por sus gastos.

El gasto en tiendas que venden madera y accesorios de plomería por parte de profesionales y consumidores disminuyó 0.4%.

El gasto año tras año esencialmente cumplió con la tasa de inflación año tras año. Las ventas minoristas totales crecieron un 8.2% en septiembre respecto al año anterior.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here