Locutor deberá pagar casi 1000 MDD por difundir información falsa al aire

0

La radio es uno de los medios informativos con más prestigio, gracias a su veracidad y transparencia para informar; y es que definitivamente como locutor de AM/FM la responsabilidad de estar detrás de un micrófono informando es bastante grande, por eso es importante siempre estar actualizado con lo que se va a decir y presentar, pero sobre todo estar conscientes del tema que se va a tocar. 

En este caso al famoso locutor estadounidense, Alex Jones, no le fue también pues deberá pagar cerca de 1000 millones de dólares por exponer información falsa al aire. 

La Justicia de Estados Unidos condenó este miércoles al presentador radial y difusor de teorías de la conspiración, Alex Jones a pagar 965 millones de dólares a familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Sandy Hook, donde 20 niños y 6 adultos murieron en 2012, ya que el locutor expresó que el tiroteo fue falso. 

Un jurado de Connecticut dispuso que Jones y su podcast ‘InfoWars’ deben abonar 965 millones de dólares a las familias de 8 de las víctimas de ese tiroteo y a un agente del FBI, por haberlos difamado públicamente.

Desde ‘InfoWars’, el locutor se pasó años difundiendo la teoría de que el tiroteo en la escuela Sandy Hook, de Newtown fue una completa mentira, ante lo que varias familias de las víctimas lo demandaron.

Después de que empezaran a presentarse las querellas, el comentarista radiofónico cambió de discurso y pasó a reconocer que el tiroteo fue real.

Aun así, la teoría propagada por Jones llevó a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a los padres de las víctimas, entre ellos a los del pequeño Jesse, a quienes acusaron de estar mintiendo sobre la muerte de su hijo con fines políticos.

Tras las declaraciones del locutor, 15 personas demandaron a Jones: 14 relacionadas con las víctimas del colegio y William Aldenberg, un agente de FBI que también estuvo en el foco de sus ataques.

En el mes de agosto, Alex fue condenado a pagar casi 50 millones de dólares a los padres de Jesse Lewis, que tenía seis años cuando el asesino irrumpió en la escuela y acabó con su vida y la de sus compañeros.

El locutor tiene un tercer juicio pendiente, en este caso por una demanda presentada por los padres de Noah Pozner y otra de los menores fallecidos ese 14 de diciembre de 2012.

El pasado julio, ‘Free Speech Systems’ (firma vinculada a ‘InfoWars’) se declaró en bancarrota. En 2019, Facebook e Instagram prohibieron difundir sus mensajes en estas redes sociales a seis líderes de opinión vinculados a posiciones de ultraderecha, entre ellos a Jones, al considerar que fomentaba la violencia. 

Definitivamente el caso de Alex Jones es un gran ejemplo de la importancia de informarse para comunicar con honestidad y transparencia. 

¿Qué opinas? 

Esta nota fue realizada con información de CNN en español.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here