¿Quieres iniciar en el mundo del podcasting y no sabes cómo? ¡Toma nota!

0

Los podcasts se han convertido en un referente de la comunicación en el mundo, puesto que en los último años han adquirido una popularidad inimaginable. Existen diferentes razones por las cuales esta fama ha despegado tan apresuradamente, varias de ellas son la inmediatez, contenidos y facilidad de reproducción.

Seguramente alguna vez te ha dado curiosidad y has pensado en iniciar en el podcasting, sí es así te invitamos a que pongas mucha atención puesto que te adentraremos al mundo de esta innovadora plataforma e incluso te daremos algunos consejos para crear el tuyo.

Para hacer un podcast es necesario tener una computadora con conexión a internet, un micrófono y audífonos. Sin embargo antes de iniciar enfoca bien el giro que le darás a tu programa, puesto que en una mayoría importante de tus capítulos o quizás en todos hablarás del mismo tema central. Por ejemplo; existen podcast que se centran en la astrología, autos, educación, moda, música, crimen, etc.

Una vez definido tu giro, céntrate en tus oyentes, para esto es importante que te pongas en el lugar de ellos, es decir, produce algo que tú escucharías si fueses público. Ten en mente que uno de los objetivos principales de las nuevas plataformas digitales es huir de lo convencional. 

Considera que las personas interesadas en el consumo de podcast están al tanto de cada nuevo episodio que se publique, prácticamente todos lo sintonizan a través de su celular, tablet, computadora, etc.

No hay un reglamento para realizar un podcast, pero aquí te facilitaremos la elaboración del tuyo a través de distintos pasos que no se te pueden olvidar.

1- Organiza

En esta primera fase identifica bien a tu publico objetivo, en este sentido define un tema principal y busca posibles competencias que podrías tener referente al giro que le darás a tu emisión. Crea una personalidad e imprégnala en el logo de tu programa. Recuerda que todo debe tener un mismo hilo conductor. 

Crea un calendario con las fechas en las que subirás tus programas y empieza a crear un guión. No olvides empezar a practicar con tu voz y pensar en posibles invitados especiales. 

2- Graba y edita

Con ayuda de alguna aplicación (celular o computadora), comienza a grabar tu voz, recuerda seguir el guión lo más estricto posible y procura estar en un ambiente tranquilo y silencioso, incluso puedes grabar en notas de voz o una grabadora. Si fallas, no importa, vuelve a intentarlo. Aprovecha las ventajas del podcast. 

Gracias a estas nuevas tecnologías, podemos hacer prácticamente todo en un mismo dispositivo.

3- Publica y promociona

Un podcast merece ser escuchado, una vez que lo tengas listo publícalo en todas las plataformas que puedas, como Apple Podcast, Spotify o Google Podcast.

 No olvides publicitarlo, en primera instancia con todos tus conocidos y pídeles ayuda para llegar a más personas. 

En este sentido te mencionamos un par de aplicaciones para realizar podcast.

  • Adobe Audition
  • Anchor

Ambas aplicaciones cumplen el mismo objetivo, será tu decisión con cuál te sientas más cómodo, cumpla tus expectativas y necesidades.

Para darle difusión a tu programa en las diferentes plataformas que existen, puedes apoyarte de las siguientes opciones

Libsyn

SimpleCast

Podbean

Sí te animas a realizar tu podcast, ¡Compártenos tus resultados y la experiencia en esta maravillosa manera de ser escuchado! 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here