Estudio de RTDNA muestra que oyentes confían en las noticias de la radio local

0

¿Se puede confiar en los noticieros y programas de entrevistas de la radio local? Esa fue una de varias preguntas clave abordadas por The Radio Television Digital News Association (RTDNA) junto con Magid, como parte de una encuesta en línea realizada a principios de este año entre dos mil consumidores semanales de noticias locales.

Los resultados muestran que más de la mitad (51%) de los oyentes de los noticieros o programas de una estación de radio local dicen que confían ‘mucho’ en la fuente de noticias, mientras que el 41% ‘confían algo’ en ella. En comparación con otras fuentes de noticias locales, ese nivel de confianza solo es superado por los noticieros de televisión locales (58% confía mucho), empatado con las aplicaciones de noticias locales y por delante de los sitios web de noticias locales (49%) y las redes sociales de una fuente de noticias local (40%).

En general, exactamente la mitad de los encuestados, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 64 años, con una división equitativa entre hombres y mujeres, tienen el nivel de confianza más alto en los medios de comunicación locales, con un 60% de los que se identifican como demócratas que confían mucho, frente a otros; 48% de republicanos y 39% de independientes.

Sin embargo, en promedio, la mitad de los participantes dicen que también han cuestionado la validez de las noticias, y el 49% se ha preguntado alguna vez si pueden confiar en las noticias de la radio. Las razones que dan los radioescuchas para desconfiar incluyen historias exageradas, inverosímiles o unilaterales, e involucran la cobertura de noticias políticas, nacionales o relacionadas con el clima.

Si bien uno de cada cinco encuestados dice que las fuentes de noticias locales tienen ‘noticias falsas’, con el 19% de los oyentes regulares de noticias de la radio local haciendo esta afirmación, ese número es significativamente más alto entre los televidentes de las redes de noticias por cable (47%) y los noticieros nocturnos de la red (32%), con el 20% de los espectadores de los noticieros locales de las estaciones de televisión locales con esta opinión. La muestra define «noticias falsas» como noticias en las que «no se puede confiar», «no son ciertas», «informadas de manera sesgada» o «impulsan una narrativa falsa».

La muestra de Magid demuestra estar bien calificada para hacer estos juicios, ya que el 78% utiliza una fuente de noticias local a diario. Millennials y GenX impulsan la escucha de noticias en la radio, con un 43% y un 38%, respectivamente, escuchando diariamente, frente al 27% y el 22% de GenZ y Baby Boomers. Si bien la televisión local es la fuente más popular para los dos grupos mayores, las redes sociales lideran a los grupos más jóvenes.

El informe de RTDNA admite que las redes sociales, como la segunda plataforma local más utilizada diariamente y fácilmente de noticias locales menos confiable, representan un desafío importante, especialmente cuando los periodistas publican opiniones personales que corren el riesgo de dañar su relación de confianza con la audiencia. 

Respaldando esto está el hallazgo de que el 60% de los espectadores de noticias locales encuestados están de acuerdo en que si no se confía en un periodista de una fuente de noticias local, es menos probable que usen esa fuente en general. “El uso de las redes sociales es tanto una bendición como una maldición”, dice el presidente y director ejecutivo de RTDNA, Dan Shelley. “Cualquier periodista que comparte demasiada información personal contribuye a la erosión de la confianza”.

Como resultado, RTNDA y Magid recomiendan estrategias de fomento de la confianza para todas las fuentes de noticias locales en el futuro, destacando en el informe que no se trata de un desafío generacional ni de una orientación política. Entre las acciones recomendadas: revisar los sistemas internos en las salas de redacción para garantizar un proceso de doble verificación de los hechos, usar periodistas conocidos y experimentados para cubrir historias importantes, equilibrar la cobertura compartiendo opiniones diferentes, versiones de temas y eventos controvertidos, mejorar la investigación de antecedentes, tener contenido en todas las plataformas de servicios de noticias, y no permitir que el contenido en cuentas comerciales o privadas de redes sociales cuestione la capacidad de las fuentes para cubrir las noticias de manera objetiva.

«Las fuentes de noticias locales y los periodistas pueden pensar que ya están haciendo muchas de las cosas que la investigación considera importantes, pero los consumidores de noticias locales todavía se preguntan si pueden confiar en las noticias e información local, independientemente de la plataforma que estén usando», dijo el vicepresidente ejecutivo de Magid. 

Bill Hague dice: «El camino a seguir se trata de tomar medidas de una manera clara y demostrativa todos los días, para que pueda obtener crédito por brindar periodismo confiable y de alta calidad».

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here