Otra vez… La navidad se está adelantando en tu emisora de radio

0

No es ningún secreto que las tiendas departamentales y centros comerciales ya están sacando adornos navideños y de Halloween, preparando a las personas para lo que viene: grandes gastos y consumismo bestial. La gente suele quejarse que cada año se adelantan más estas festividades, pero, de todos modos, muchos deciden comprar desde antes; digamos que es un odio-amor el que existe en el aire al respecto de la decoración anticipada.

En la radio no sucede algo contrario, ya que muchas emisoras inician octubre tocando algunos villancicos de vez en cuando. La audiencia llama para quejarse a veces, sin embargo, está respaldado por estudios que este tipo de música hace sentir al público en casa, lo cual a largo plazo resulta bastante positivo. ¿A ti te molesta que las celebraciones navideñas inicien de forma anticipada?

Cada año existe un debate, ya que en noviembre o incluso finales de octubre, muchas emisoras ‘swichean’ sus contenidos y se vuelven 100% de música navideña. Según mi experiencia laborando en radioNOTAS esto podría resultar negativo, ya que la gente siente la navidad como un periodo vacacional, alegre y sin presiones, y al tener que hacer sus actividades diarias, el ‘feeling’ hacia la emisora, la música y la festividad puede no ser el mejor. Si deseas empezar a introducir la Navidad a tu emisora, te sugerimos lo hagas poco a poco, para que el público vaya familiarizándose.

Una estrategia que podría resultar viable para la mayoría de las emisoras es introducir las canciones navideñas poco a poco hasta llegar a la totalidad a principios de diciembre, sin embargo, esto podría variar dependiendo del tipo de estación de la cual se trate. Es importante acotar que el swicheo de frecuencias al formato navideño pasa muy comúnmente en Estados Unidos, sin embargo, en Latinoamérica no es usual. ¿Tomarías el riesgo de cambiar tu emisora por temporada?

¿Sabías que el inicio anticipado de la reproducción musical navideña en radio tiene su origen en un hecho histórico? Según los estudiosos de la radio estadounidense, este fenómeno se incrementó luego del ataque terrorista de 2001 a las Torres Gemelas, esto como una forma de dar paz a la gente en las épocas de mayor dolor e incertidumbre. Muchos puristas de la radio desprecian el All Christmas porque creen que es un cambio de formato, sin embargo, Mike McVay ve esto más como una táctica.

A continuación te brindamos algunos consejos si tú incursionarás en la radio navideña próximamente:

  • Empieza por crear una lista de reproducción musical actualizada con versiones nuevas y espectaculares de grandes éxitos navideños
  • No dejes de lado los clásicos más significativos
  • Si vas a programar un sencillo navideño cada hora, empieza a hacer que este sea visible, es decir, utiliza musicalización de campanas justo en ese segmento o lanza una promoción que tenga que ver con la temporalidad.
  • Las canciones que pudieran tener contenido religioso, tales como ‘Hark The Herald Angels Sing’ o ‘Holy Night’, deberán ser tocadas sólo 10 días antes de navidad.
  • Mira la participación de la audiencia el año pasado y con base en ello anticipa paquetes publicitarios para tus clientes.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here