¿Sabes en qué momento una canción se vuelve un hit? Aprende a reconocerlo

0

Definitivamente existen muchas canciones que están preparadas para ser un éxito musical, pero a veces sorprenden a la audiencia al no alcanzar las expectativas que tenían en mente. 

Sabemos que las canciones no perduran de manera uniforme. Es por eso que la serie Lost Factor de Ross On Radio  ha sido tan divertida en los últimos dos años. También sabemos que el hecho de no perdurar no significa que una canción nunca fue un éxito en primer lugar. No puedes quitarle ‘Physical’ a Olivia Newton-John. 

Tener un catálogo reducido a una canción en la radio no convierte a Rick Springfield o a cualquier otro artista en una maravilla de un solo éxito. 

Pasamos mucho tiempo preguntándonos, ¿qué es un éxito?, en pleno 2022, con los patrones de escucha en constante cambio y la hegemonía de la radio desaparecida hace mucho tiempo. Sabemos que ‘No se habla de Bruno’ fue un fenómeno, pero sin asegurar la radio a lo grande, ahora se puede decir con seguridad que nunca tuvo la huella que alguna vez hubieras esperado de un Hot 100 de cinco semanas. Mientras se busca declarar la canción del verano de 2022 esta semana, podemos esperar numerosos artículos sobre cómo ya no es la experiencia compartida que antes era. 

Quizás la configuración más baja de la barra es el regulador de transmisión de Canadá. Durante muchos años, los FM de Canadá debían reproducir más del 50% de música que no fuera ‘éxito’, lo que significa que había alcanzado el puesto 41 o menos en los Estados Unidos. Las canciones que se convirtieron en éxitos retroactivamente, del tipo ‘I Melt With You’, fueron oro para los programadores. 

También lo fueron las canciones que nunca fueron singles, lo que significaba que ‘Here Comes the Sun’ de los Beatles no contaba como un éxito, pero su versión de ‘My Bonnie (Lies Over the Ocean)’, que alcanzó el puesto 26 en el apogeo de los inicios de la Beatlemanía, no lo hizo. El problema es a menudo que algunas canciones que se leen como éxitos para un oyente son las que provocan los tweets de hate.  

La música es personal y elegir recordar un ‘éxito’ no solo es menor, sino también propio. Cuando la gente dejó de discutir sobre por qué “la radio es ‘chafa’ por no reproducir (equis canción)», significó que suficientes oyentes tenían acceso a ese acto o género sin nombre como para no preocuparse por la radio. 

En un momento en el que no tenemos muchos éxitos, y algunos argumentan que nunca más los tendremos, esperemos que también nos siga importando cuáles son y cuáles fueron realmente éxitos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Sean Ross a través de Radio Insight.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here