5 cosas que todo director musical debe saber

0

La investigación radiofónica ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, al igual que las formas en que los equipos de programación eligen la música que tocan. 

En ese entonces, había mucha más música para elegir, y cada semana se lanzaban nuevos álbumes de nuestro súper grupo estable de artistas. En aquellos días, estábamos investigando música, pero también llamábamos a las tiendas de discos del área todos los lunes para hacer un seguimiento de sus ventas. 

La música es subjetiva y emocional, además puede conectar a las personas a un nivel completamente nuevo. Eso puede ejercer mucha presión sobre una estación de radio para tomar la decisión correcta al decidir qué música reproducir. 

Aquí hay 5 factores que todo director musical debe traer a la reunión de su estación:

1- La industria 

Nuestro negocio es la comunicación, y tenemos un montón de excelentes recursos, listas de éxitos y los promotores para informarnos sobre lo que está generando interés. Es útil entablar conversaciones con personas fuera de la estación de radio para conocer sus puntos de vista y opiniones.

También puede ser beneficioso mirar las listas y ver por qué el consumidor está dispuesto a pagar dinero.

Si te preguntas si agregar o no una canción, investiga si se reproduce en los mercados más grandes. Puede que solo esté en rotación de poder en un mercado más pequeño y, si bien eso te dice algo, no significa que esa canción funcione para ti o tal vez sí.

2- Zumbido en línea 

En el mundo actual de las redes sociales, no es difícil averiguar cómo se siente la gente con respecto a todo, incluida la música. Cuando se lanza el último sencillo de una banda y acumula millones de visitas en YouTube, miles de descargas, pedidos anticipados en iTunes y ha sido shazameado en todo el país, es un buen indicador de lo que los oyentes de tu estación pueden sentir al respecto.

Al mismo tiempo, hay más factores en el rumor en línea que los números. El hecho de que un video tenga un millón de visitas en YouTube no significa que sea una buena canción. Podría significar que el video presenta un cameo que todos querían ver ¿Eso justifica obtener un anuncio inmediato? Lo mismo ocurre con Shazam, que se rastrea por ubicación. Si estás en un mercado más pequeño y la canción se está shazameando en las grandes ciudades, es posible que quieras echarle un segundo vistazo.

¿La canción muestra principalmente la ciudad natal de la banda? Hay más que estadísticas, pero tienes que estar dispuesto a buscar la buena información.

3- Otras emisoras en el formato 

La música puede ser muy regional y lo que funciona en las estaciones de las costas este u oeste no significa necesariamente que funcionará en el Medio Oeste. Dicho esto, no significa que no debas ver qué están reproduciendo otras estaciones. La mentalidad general del estilo de vida difiere de una costa a otra y de una región a otra. 

Escuchar estaciones de Active Rock y Alt fuera de tu región puede exponerte a música que quizás no hayas escuchado de otra manera. ¿Será un éxito en tu ciudad? Tal vez no, pero al menos tenías la opción y sabías que existía. Si una estación está en la lista y puedes ver su lista de reproducción, ya sea que esté en los 10 mercados principales o simplemente en una ciudad universitaria, échale un vistazo.

Es importante estar al pendiente de lo que están tocando nuestras contrapartes, pero también hay que mirar otras estaciones en otros mercados.

4- Comentarios de los oyentes 

¿Recibiste 42 tweets sobre una canción que no le gusto a la audiencia? ¿Provenían de diferentes personas? Los oyentes pueden convertirse rápidamente en trolls en Internet, pero tal vez no se equivoquen. Si varias personas te dicen que no les gusta lo que estás tocando, podría ser el momento de revisar esa canción y ver si realmente beneficia a tu lista de reproducción. 

Lo más probable es que sepas algo que ellos no saben como profesional de la industria, pero nuestro trabajo es proporcionar el mejor producto posible y nunca está de más consultar algunos comentarios de los consumidores.

5- Consejo clave

Alguien en algún lugar respeta tu opinión sobre la música en tu formato, ¡No vendas tan corto! Obviamente tienes oído para la música y esta es tu oportunidad de hacer o deshacer una banda. Los datos y las estadísticas son un excelente lugar para comenzar, pero no bases tu decisión únicamente en eso. 

Si te apasiona una canción o un artista, habla de ello. Compártelo con todas las personas con las que trabajas. ¡No hay mejor sentimiento que arriesgarse con una canción y verla escalar al número uno!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jade Springart (directora musical) a través de Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here