Franjio Useche de ‘Ritmo 95.7’; “La calidad de una emisora hace que se mantenga vigente”

0
Franjio Useche

Originario de Venezuela y con más de 22 años de experiencia en el mundo radial, Franjio Useche, gracias a su perseverancia y pasión, ha logrado cumplir cada uno de sus sueños. 

En entrevista para radioNOTAS, Franjio expresa qué mensaje busca transmitir como locutor, además de contar cuál fue su momento más complicado durante sus primeros años en el medio y de dar su opinión sobre los factores que se necesitan para lograr una emisora de calidad. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio? 

Desde que era pequeño comienza este amor por el medio, recuerdo que me gustaba mucho imitar locutores y hacer voces. En la zona que crecí siempre escuchábamos radio, mi abuela ponía un programa que le gustaba mucho y también reproducía música venezolana que nos alegraba el corazón. 

Conforme fui creciendo mi pasión se hizo más grande y me propuse que algún día estaría trabajando como locutor de radio. 

Profesionalmente, ¿Cómo fueron tus inicios en el medio? 

Primero estudié publicidad, en cuanto terminé le comenté a mi papá si conocía a alguien que estuviera laborando en la radio, ya que él también trabajaba en los medios pero se enfocaba más en la televisión. Afortunadamente mi papá conocía al gerente general de una emisora y me metieron; al inicio estaba de prueba y así duré como cinco meses, practicaba fuera de cabina hasta que un día me dieron la oportunidad de estar al aire. 

Después continué preparándome, me dieron mi licencia de locutor, toque diferentes puertas en distintas ciudades hasta que se me dió la oportunidad de estar en ‘Ritmo 95.7 FM’, Miami. 

Al momento de prender el micrófono y comenzar con tu programa, ¿Qué mensaje buscas transmitir como locutor? 

Me gusta ser una herramienta de alegría, poder transmitirle a los oyentes algo de felicidad y positivismo. Creo que como locutores tenemos una gran responsabilidad con la audiencia y es hacerlos sentir cómodos y pintar su día de diferentes colores, uno nunca sabe si están deprimidos o se sienten bajoneados y su única salida o entretenimiento es la radio; así que siempre busco dar el mensaje de paz, amor y felicidad. 

¿Cuál fue el momento más complicado durante tus primeros pasos en la radio? 

Fue encontrar la confianza en mí y mi manera de ser. Entender mi estilo y reconocerme fue algo que me costó y que tuve que descubrir con el paso de los años, porque al menos cuando estoy detrás de los micrófonos me gusta ser auténtico y hablar desde el corazón, y eso se refleja en mi voz y esencia a la hora de estar al aire. 

Pero definitivamente ese desafío me ayudó a formarme y a ser hoy en día una persona exitosa que sigue soñando y cumpliendo metas. 

Dentro de tu programa en ‘Ritmo 95.7 FM’ ¿Qué puede encontrar la gente que te sintoniza? 

Es un show de comedia combinado con información y música, algo que a la gente le encanta y de lo cual estamos muy orgullosos de llevar a cabo mi equipo y yo.

Me gusta informar sobre lo que pasa alrededor de la ciudad, pero siempre manteniendo a la audiencia entretenida y que su ánimo no decaiga a pesar de las noticias tristes que puede haber. También realizo ciertos debates con información muy relevante del espectáculo y de interés social; platicamos y escuchamos diferentes puntos de opinión de la audiencia, así logramos convivir y estar más cerca de las personas que nos siguen. 

¿Cuál consideras que es el sello característico de tu programa? 

La comedia es la especialidad de la casa y definitivamente ningún otro show radial tiene la esencia que el equipo de ‘Ritmo 95.7 FM’ le da a sus programaciones. Además de ser auténticos y reproducir un ritmo músical que nadie más se atreve a poner en Miami, el ‘cumbiaton’ (reggaeton cubano); un género que nos caracteriza al 100%. 

Desde tu experiencia radial, ¿Qué consideras que conforma una buena emisora? 

¡Uff!, una gran pregunta que sin duda todos los que nos dedicamos a los medios deberíamos tener presente. 

Una buena emisora conforma un buen ritmo musical, un balance entre noticias y entretenimiento; además de darse a conocer con contenido y talento de calidad, que logré que el público se identifique con la estación y sea su favorita. 

¿Qué dificultades consideras que se hacen presentes en una emisora al momento de querer permanecer vigente? 

En estos tiempos muchas emisoras solo quieren dedicarse a reproducir música y eso es un grave error, una estación siempre debe de estar a la vanguardia de lo que los radioescuchas quieren. Actualmente existen muchas plataformas musicales y  realmente lo que la gente busca en una emisora ya no solo es música, sino información y entretenimiento, una persona que los acompañe en su trayecto a casa o al trabajo. 

Para que el medio permanezca vigente necesita estar innovando, aprendiendo y poniendo atención en su mercado principal, de esta forma seguirá evolucionando y permanecerá presente en todo tipo de público por muchos años más.

Desde tu opinión, ¿Qué factores se necesitan para lograr una emisora de calidad? 

Una frecuencia potente, una mente maestra que esté creando e innovando el contenido que se va a escuchar, un buen equipo de trabajo, ventas y producción, pero sobre todo un gran talento que transmita todo el amor y trabajo que el equipo radial quiere dar a conocer y que plasme la esencia de la emisora al momento de estar al aire. 

Las 5 cualidades de Franjio Useche.

Él considera que es: 

No pierdas detalle de Franjio Useche, escúchalo de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 de la mañana a través de ‘Ritmo 95.7 FM’, Miami. 

Redes Sociales. 

Instagram: @soyfranjio 

Facebook: Franjio Useche

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here