Equipos necesarios para una emisora de radio – En la sala de equipos

En esta segunda entrega conoceremos los aparatos que pocas personas pueden ver y que se encuentran en la sala de equipos.

0

En mi artículo anterior hice una descripción de los equipos necesarios para una emisora de radio que se encuentran en la cabina o estudio de emisión. La mayoría de esos equipos son conocidos por cualquier persona que trabaje en una estación, incluyendo al personal de ventas, administrativo, mercadeo y de otras áreas.

Digamos que son los equipos más visibles, los que manipulamos a diario y con los que estamos más familiarizados. De hecho, muchos de ellos los podemos tener en nuestro estudio casero o en nuestra emisora online.

Pero los que voy a presentar en esta segunda parte son algunos equipos que, generalmente, están escondidos en un bastidor o rack, y que es donde muchas veces se realiza la magia de la transmisión, donde se procesa el sonido emitido desde la cabina y se le dan ciertas características que le dan una personalidad única a cada emisora.

Habitualmente, estos equipos están encerrados en una sala aparte para evitar el acceso de personal no autorizado, ya que, en general, se trata de aparatos que solo deben ser manipulados por el área de ingeniería y gente con amplios conocimientos de su manejo.

Esta sala se conoce con diferentes nombres. Algunos la llaman la Sala de Racks. Otros le dicen Sala de Equipos; también se conoce como Control Máster o Centro de Datos.

Aunque muchos de los equipos que se pueden ver en esta sala están completamente computarizados, no siempre fue así. Tengo vivo el recuerdo de un sitio mágico en Caracol Radio en los años 90. Se conocía como la ‘Sala de Conmutación’.

Muy a inicios de los 90, en julio de 1991, Caracol Radio comenzó a emitir su señal nacional vía satélite, evitando así el uso de su extensa red de repetidoras en los picos más altos de las 3 cordilleras colombianas. Esto implicaba no solo la distribución del audio a las demás ciudades sino recibir la señal de todas ellas.

Esta sala contaba con un clavijero gigante lleno de cables que permitía entrelazar señales provenientes de diferentes fuentes, y para ello hacía falta la presencia permanente de uno o dos operadores, siempre atentos a conectar los audios de las diferentes cadenas de emisoras que tenía Caracol.

Un monitor de computadora

Descripción generada automáticamente
Sala de conmutación de Caracol Radio, años 90.
(Cortesía: Hans Pava)

La entrada a esta sala estaba restringida. Su puerta permanecía cerrada, en parte para evitar el ingreso de curiosos y también para mantener la gélida temperatura que ayudaba a preservar los equipos, muy afectados por el calor que generaban.

Todos los equipos que se ven en la foto de arriba fueron reemplazados por soluciones informáticas, y hoy se encuentran en una sala de espacio reducido que, al contrario de las instalaciones anteriores, se encuentran exhibidos detrás de una vitrina, y es lo primero que ven los visitantes al ingresar por la entrada principal de la empresa.

Actual sala de conmutación de Caracol Radio en Bogotá, Colombia.
(Cortesía: Carlos Montoya)

¿Cuáles son esos equipos? ¿Qué función tienen? A continuación, presento algunos de ellos.

Computadores

Hoy en día estamos acostumbrados a trabajar en un computador. Están en todas partes. Los hay de todos los tamaños y formas y cumplen diferentes funciones.

Sin embargo, y aunque no lo crean, hace tan solo 30 años tener uno era un verdadero lujo. Las directivas de las emisoras no tenían muy claro su uso y aquel que exhibiera uno en su oficina o sitio de trabajo era considerado de la élite de la empresa.

Por la misma época del satélite, a la radio colombiana llegaron también los softwares de automatización de emisión (automatizadores) y los softwares de programación musical.

También por esa época, inicios de los años 90, las empresas se dieron cuenta de que cada vez era menos necesario tener secretarias para cada director de programación, ya que ellos mismos podían escribir sus memorandos, crear sus planes, presentar sus informes y, sobre todo, comunicarse vía e-mail.

De esta forma, el uso de los computadores se fue masificando en las empresas poco a poco, y hoy no podemos vivir sin ellos.

Pero además de la programación y la emisión, estos equipos tienen muchas otras funciones, a saber:

  • Control de enrutamiento (o ‘conmutación’, como se le decía en Caracol)
  • Equipos de producción de audio (salas de grabación)
  • Archivo de grabaciones de audio
  • Compartición de archivos
  • Programación de tráfico comercial
  • Operaciones de la sala de redacción
  • Detección de aire muerto (baches, silencios)
  • Reproducción de audio de emergencia (programación de contingencia)
  • Procesamiento de audio
  • Vigilancia
  • Delay para evitar palabras soeces, insultos, descalificaciones o comentarios salidos de tono de los oyentes.

Las computadoras en una sala de equipos a menudo se manejan como servidores, unos equipos más potentes y especializados que permiten operaciones más importantes y brindan mayor confianza y durabilidad.

Debido a los requisitos de calor y ruido en los estudios, es preferible mantener todas las computadoras del estudio ubicadas físicamente en la sala de racks y simplemente ampliar su control con extensores KVM.

También se buscan fuentes de alimentación duales, NIC duales y discos duros RAID para reducir o evitar al máximo el tiempo de inactividad o el tiempo fuera del aire.

Extensores KVM

Extensor KVM

KVM son las iniciales en inglés de Keyboard, Video y Mouse (Teclado, Video y Ratón). Estos extensores permiten manejar de manera remota varios computadores usando un solo teclado, un solo mouse y una sola pantalla.

Algunas emisoras también usan extensores KVM habilitados para IP, que son compatibles con conmutadores y enrutadores de red.

Motor de Mezclas

Mix Engine

Si una emisora tiene una consola de audio digital, necesitará algo para «mezclar» y procesar el audio. Un Mix Engine generalmente tiene dos enchufes: red y alimentación.

Como los protocolos de control digital son propietarios, casi siempre hay que comprar el Mix Engine a la misma compañía que fabrica la consola de audio. Es decir, la mayoría de las veces un Motor de Mezclas de una marca no es compatible con una consola de una marca diferente.

Enrutador de audio

Enrutador de Audio

Hasta bien entrados los años 90, era común encontrar en las cabinas de las emisoras los tradicionales clavijeros, unos paneles llenos de entradas y salidas de audio que permitían conectar varios equipos entre sí mediante el uso de cables dotados de conectores tipo ‘plug’ de audio.

De esta forma era posible enrutar, por ejemplo, la señal que llegaba desde una unidad móvil a alguno de los canales de la consola, o devolverle el retorno de audio para su monitoreo.

Este enrutador, conocido en inglés como ‘patch panel’, es una especie de base central de todas las conexiones posibles de nuestro estudio. De esta forma, todo está conectado al enrutador: las entradas y salidas de la consola, los procesadores, los reproductores, etcétera.

Hoy en día, los enrutadores son digitales. Reciben todas las entradas de audio desde las diferentes instalaciones y las reenvía a las salidas correctas.

La ventaja de tener un enrutador en el centro de sus instalaciones es que puede enviar cualquier fuente de audio a cualquier destino en cualquier momento.

Algunos enrutadores están basados ​​en tarjetas y le permiten mezclar y combinar formatos (analógico, AES, etc.). En estos días, los enrutadores de audio están siendo reemplazados por redes de audio IP.

Enrutador de redes

Es algo similar a un clavijero de audio, pero para conexiones de red. Con tantos equipos de transmisión habilitados en la red, y más si se usa con StudioHub, un ‘patch bay’ de red puede conectar básicamente todo a través de bahías de conexión de red y cable Cat6.

StudioHub

Conector E/S de alta densidad

Muchos nodos de E/S (Entrada/Salida) de audio necesitan conectores de alta densidad y ampliamente disponibles. StudioHub es un estándar de cableado para conectar audio analógico y AES a través de conectores de red RJ45. (AES es la interfaz que convierte audio digital a conectores analógicos)

StudioHub no digitaliza ni empaqueta el audio; simplemente cambia el conector. Una gran ventaja de StudioHub es que puede ejecutar audio analógico a través de un cable de red normal, utilizando bahías de conexión de red ordinarias.

Nodo de E/S

Nodo de Entradas y Salidas (E/S)

Si tiene una red de audio digital (como AES67, Livewire, Dante o Wheatnet), necesita alguna forma de convertir las señales analógicas o AES en paquetes IP y luego viceversa. Un “Nodo de E/S” (Nodo de Entrada/Salida) cumple esta función.

La mayoría de los nodos tienen varias entradas y salidas, con una interfaz de configuración basada en web que le permite configurar el enrutamiento.

Cable de audio multipar

Cable de audio Multipar

Su uso es más común en las instalaciones más antiguas. Es una forma muy eficiente de tener varios cables de audio dentro de una sola carcasa, de forma que parezca que es un solo cable.

Por dentro van varios cables de colores que permiten conectar diferentes fuentes de audio. Para facilitar su conexión, generalmente se insertan en los llamados ‘punch blocks’, que permiten hacer esa conexión sin necesidad de tornillos ni soldaduras, ya que entran a presión y quedan ‘enganchados’.

Punch Block

Punch Block

En español podrá traducirse como ‘bloque perforado’. Como dije arriba, se trata de unas terminales en las que se conectan los cables en ranuras individuales sin necesidad de tornillos ni soldadura porque entran a presión.

Estos bloques punch blocks también se usan para conectar los cables de red, por lo que no es raro ver que haya fabricantes que sigan ofreciendo estas terminales para la lógica GPIO (iniciales en inglés de General Purpose In/Out, es decir, Entradas y Salidas de Uso Generalizado). En realidad, es una forma bastante conveniente de conectar rutas lógicas.

Switch o conmutador de red

Si tiene computadoras o cualquier equipo de audio digital, necesitará un suiche o conmutador de red para permitir que todo se comunique correctamente. Generalmente se necesita un conmutador administrado para configurar la calidad de servicio (QoS), las LAN virtuales (VLAN) y la multidifusión.

Enrutador de red

Siempre que necesite enrutar paquetes IP a través de subredes, necesitará un enrutador. Si tiene una red de audio por IP, algunos prefieren utilizar un enrutador habilitado para multidifusión, aunque la mayoría de los proveedores no lo recomiendan, ya que agrega mucha complejidad a la configuración.

Procesador de audio

Procesador de audio

El procesador de audio suele ser el último equipo en la cadena de transmisión. Se trata de un equipo que, como su nombre lo indica, ‘procesa’ el sonido general de la emisora, evitando la distorsión, trabajando en una ecualización óptima y haciendo que los sonidos de muy bajo volumen sean escuchados y limitando el volumen de los sonidos más fuertes.

Generalmente estos equipos traen unas configuraciones de fábrica que pueden ser aplicadas dependiendo del formato de la emisora (Pop, Rock, Jazz, Música Clásica, etc.), pero también es posible configurarlo al gusto de la emisora.

La configuración debe hacerla un técnico que entienda su manejo, tratando de conseguir un sonido que se adapte a las necesidades del director de la emisora en cuanto a modulación, bajos, brillos, volumen y compresión del sonido.

Cada estación de radio pretende tener un sonido propio que la identifique y la diferencie de las demás, y conseguir ese ‘sonido’ es una tarea de largo plazo, que se va puliendo con el paso del tiempo hasta alcanzar la calidad ideal

Codificador RDS

Las letras RDS son las iniciales en inglés de Radio Data System, que al español podría traducirse como Sistema de Datos de Radio. El codificador de RDS permite enviar texto ASCII y otros metadatos a receptores de radio compatibles.

Las emisoras utilizan el RDS para lograr que en los receptores de radio, especialmente los de los carros, se puedan leer el nombre de la estación, el eslogan, títulos e intérpretes de las canciones, la guía de programas y otras informaciones, como el estado del tráfico o el clima.

Los codificadores RDS a veces están integrados en al procesador de audio FM. Si se tiene un codificador RDS externo, debe conectarse a la entrada SCA del generador o procesador estéreo.

Híbrido telefónico

En términos simples, un híbrido es una interfaz para conectar líneas telefónicas de dos hilos en XLR de entrada y salida. Estos conectores XLR se conectan a una consola de audio o nodo de E/S. Muchos híbridos también contienen cancelación de eco y un ecualizador automático.

Gracias a este equipo es posible sacar llamadas telefónicas al aire con excelente calidad y permitir que la persona que llama pueda escuchar de manera clara lo que están transmitiendo por la emisora.

Receptor de señal al aire

Es un equipo receptor de radio que está bloqueado en la frecuencia de la emisora, es decir, no está hecho para sintonizar otras frecuencias. Gracias a este receptor es posible monitorear de manera constante la calidad del audio y saber si la estación está al aire o ha sufrido un apagón.

Claro, esto se puede hacer con un radio normal, pero estaría sujeto a que personas inescrupulosas cambien la frecuencia o apaguen el equipo, con las graves consecuencias que esto puede producir.

Vale la pena aclarar que, con el advenimiento de las transmisiones vía IP, la señal que sale al aire puede sufrir un pequeño retardo, latencia o ‘delay’, por lo que muchos operadores y especialmente locutores prefieren monitorear la programación directamente de la consola.

Sin embargo, la costumbre de escuchar el receptor de señal al aire, o al menos un equipo detector de silencios (o ‘baches) debe ser reforzada entre el personal. Muchas veces sucede que la señal sale del aire y los locutores siguen hablando sin darse cuenta de que nadie los escucha.

Monitor / Analizador de Modulación FM

Un monitor de modulación (o analizador de FM) es un receptor de radio especial diseñado para que los ingenieros controlen características de transmisión específicas. Esto incluye potencia de modulación, tono piloto, fase, desviación de frecuencia, intensidad de la señal, RDS y más.

Cualquiera que trabaje con transmisión de FM debe tener un equipo de estos para asegurarse de que su señal de FM no solo funcione dentro de sus requisitos legales, sino también con una calidad óptima.

Reloj GPS

Para garantizar un cronometraje preciso, muchas emisoras usan un sistema de reloj bloqueado por GPS. La unidad maestra se conecta a una antena GPS en el techo y luego distribuye el código de tiempo a todos los relojes compatibles en las instalaciones.

De esta forma, todos los relojes están completamente sincronizados, algo muy importante, de manera especial, si se trata de una emisora matriz de alguna cadena de radio, que hace conexiones y desconexiones de manera regular.

Conclusión

Como pueden ver, aunque el trabajo fuerte se hace en la cabina de radio, en la sala de equipos es donde se produce la magia, donde se le da un ‘cuerpo’ especial al sonido, donde se puede marcar una gran diferencia frente a los competidores.

Y es allí donde se encuentra el ‘cerebro’ de la radio, el núcleo, donde se reparte el sonido de manera precisa y se les saca el mayor provecho a todos los recursos disponibles.

En la tercera parte nos iremos al puesto de transmisión, ese lugar al que muchos de quienes trabajan en radio ni siquiera se les ha ocurrido ir a visitar y que, muchas veces, y debido a lo remoto de su ubicación, se convierte en una verdadera aventura cuando se llega allí.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here