Likability: El factor de la simpatía esencial para los locutores

0

Existe una frase muy importante tanto en el cine, como en la televisión, la cual dice: “Nada importa más que el desarrollo de los personajes”, y esto es verdad, ya que sería imposible conectar con las audiencias si nuestros actores principales y sus caracterizaciones son sosas, aburridas, sin historia detrás y con pocas palabras. Esto es válido también para locutores de radio y conductores de Podcast, la simpatía y el desarrollo de una personalidad son importantísimos para cautivar a nuestro público. A través de esta nota te diremos como logra esto.

El tema del que hoy vamos a hablarte se conoce en inglés como ‘Likability’ y hace referencia a lo relacionado a tu marca personal, es decir, a potenciar tus cualidades positivas y a la vez aminorar un poco todas esas actitudes de tu personalidad que pueden hacerte tropezar, caer mal o desagradar. Simplemente es exponenciar lo mejor de ti para gustar a los demás. Si bien este significado hace referencia a aspectos personales, la realidad es que estos pueden desarrollarse para moldear lo que queremos mostrar.

Entonces, ¿cómo puedes crear tu likability?

  • Siendo consistente

Para que la gente confíe en alguien es necesario que esa persona se muestre consistente y fiel a sus valores. Las personas impredecibles suelen tener un menor grado de likability.

  • Lenguaje corporal positivo

Es importante que tus ademanes inviten a la gente a acercarse, esto dará confianza en tu persona. Por el contrario, si siempre tienes los brazos cruzados, cara de pocos amigos y postura jorobada, es probable que nadie confíe en ti.

  • Relevancia

¿Tu personalidad resuena en la mente de tus audiencias? ¿Tienes características que les encantan? Planifica algunas actitudes y acciones conforme a los intereses y necesidades de tu público meta.

  • Humor

Una sonrisa en su voz cuando está siendo sarcástico o nervioso mantiene la aprobación del oyente.

  • Autenticidad

Las personas que quieren lograr likability no se reprimen, son auténticas; identifican su mejor parte, y la explotan al máximo. Ten en cuenta que a nadie le gusta la gente falsa.

  • Tienen inteligencia emocional

No dejan que sus emociones se desborden en ningún momento; pueden ir hacia arriba y hacia abajo en sus estados de ánimo, pero siempre manteniéndose en un rango ecuánime.

Randy Lane, veterano de la radio estadounidense, suele decirles a las personalidades que coachea: “Si vas a ser un idiota, sé un idiota agradable”.

Un buen ejemplo de un comunicador que ha logrado un alto nivel de likability es Howard Stern, quien ha dicho cosas inapropiadas en los momentos inadecuados, pero que, a pesar de eso, siguen pesando más sus características de autenticidad y deprecio por sí mismo; justamente esta personalidad contrastante es lo que la gente ama.

¿Habías oído hablar del término likability?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here