Juez suspende maniobras de radio para fijación de tarifas con ASCAP y BMI

0

La industria de la radiodifusión ha sufrido un revés ya que se informó que el juez del Tribunal de Distrito en Estados Unidos, John Cronan, concedió la solicitud de BMI de suspender la demanda presentada por el Comité de Licencias de Música de Radio (RMLC) hasta que un tribunal decida primero el proceso por el que pasarán las dos partes en su procedimiento de fijación tarifario que actualmente está pendiente, esto para que en un nuevo periodo las emisoras paguen una licencia para reproducir música de manera legal.

Cabe señalar que este proceso de fijación tarifaria terminó en un tribunal ya que el mes de junio el RMCL presentó una demanda preventiva ante el Tribunal de Distrito de Nueva York, esto para que todos los trámites referentes a este establecimiento monetario, tanto de BMI, como de ASCAP, sólo se vieran en un solo tribunal, con un solo juez.

Fue del 2017 al 2021 que existió un acuerdo entre la radio y ambas sociedades de gestión de derechos de autor; en ese entonces se estableció que todas las emisoras pagaran por el uso de la música el 3.51 % de sus ingresos netos los cuales se dividirían entre ambas entidades. Actualmente el acuerdo ha vencido y por ello se busca renegociar la tarifa, sin embargo, al este proceso verse complicado, se decidió mantener el contrato del periodo pasado, mientras se logra un nuevo convenio. El punto medular en este caso es que la industria de la radiodifusión desea mantener la tarifa, mientras que ASCAP y BMI luchan por obtener más ingresos para sus compositores.

El RMCL se acercó en mayo pasado tanto a BMI como ASCAP para proponer mantener las tarifas, sin embargo, la primera mencionada nunca respondió y la segunda se negó, justo por ello la polémica ha llegado hasta los tribunales.

Por separado la radio pagó a BMI el 1.78 % de sus ingresos netos entre el 2017 y el 2021, sin embargo, esta sociedad ya ha solicitado un incremento del 66 % sobre la tarifa que regía y que rige hasta que no haya un acuerdo formal, no obstante, justamente la radio se ha mostrado en desacuerdo al ser esta tarifa un abuso para un medio que da difusión gratuita a los artistas. Mientras tanto, ASCAP no ha propuesto una nueva tarifa, pero, en el periodo mencionado la radio le pagaba un 1.73 % de sus ingresos netos.

El esfuerzo de RMCL por unir los casos de ambas sociedades de gestión colectiva en un mismo tribunal es para facilitar los procesos y no tener asuntos pendientes por todo el país, sin embargo, con el revés anunciado, esto no podrá ser posible.

BMI señaló que las dos organizaciones de derechos de ejecución tienen tarifas de licencia similares, pero no idénticas, con términos de contrato que a veces son contradictorios. Un procedimiento conjunto también crearía varios problemas relacionados con la confidencialidad.

La industria radial ha manifestado que la suspensión que se acaba de provocar sólo logrará demorar el proceso de establecer una nueva tarifa por reproducir música en la radio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here