Samuel Ramírez de ‘La Preciosa 105.7 FM’ TX; 5 retos a superar como locutor

0
Samuel Ramírez

Con más de 20 años en el mundo radial, Samuel Ramírez es un ejemplo de perseverancia y pasión por su trabajo. 

En entrevista para radioNOTAS llega a compartir si la radio era como lo imaginaba, también contó qué aprendizajes le ha dejado el medio; además de expresar los 5 retos que un locutor debe superar dentro de su vida profesional. No pierdas detalle. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio?

Mi pasión por la radio comenzó desde muy niño, siempre me gustó poner mucha atención a las voces de la radio y sobre todo a los comerciales que pasaban; aunque suene raro o peculiar a mí me encantaba escucharlos, la razón era porque había unos comerciales muy creativos y me imaginaba todo lo que describían en ellos. Bien dicen que la radio es el teatro de la mente. 

Profesionalmente, ¿Cómo inicias en el mundo radial?

Inicié mi carrera en la ciudad de Houston, Texas. Mi primer acercamiento con una cabina de radio fue grabando comerciales; el programador y productor de esa emisora me dijo que tenía potencial para trabajar en el medio, eso me animó a prepararme en la locución. En ese tiempo tomaba clases de publicidad impresa, diseño gráfico, entre otras, pero me cambié a tomar clases de locución porque definitivamente era mi pasión. 

Mi primer trabajo en radio fue en ´La Tremenda 1010 AM’ en ‘Radio Hablada’, esa realmente fue mi primera escuela, ahí trabajé con excelentes locutores experimentados y de todos aprendí algo. Después llegué a ‘La Raza 98.5 FM’ donde comencé en radio musical, el Sr. Ezequiel ‘Cheque’ González me dio la oportunidad de trabajar ahí.

Luego de un tiempo me mudé a California y comencé a trabajar en la cadena de radio ‘La Preciosa 105.7 FM’ de iHeartRadio, en donde logré construir un espacio más estable al aire; además de trabajar como productor comercial.

Hacer radio, ¿Era como lo imaginabas?

Definitivamente no es como uno lo imagina. Cuando solo eres radioescucha piensas que todo es diversión y entretenimiento, pero también hay muchas responsabilidades y obligaciones por cumplir; también hay muchas cosas padres y divertidas, pero de igual forma conlleva mucho trabajo estar detrás del micrófono.  

¿Qué aprendizajes importantes te ha dejado AM/FM?

Demasiados pero para ser específicos,  AM me ha dejado la experiencia de haber conocido más a fondo el pensar y el sentir de los radioescuchas, gracias a su formato ‘hablado’ donde se exponen temas y existe la oportunidad de recibir llamadas con las opiniones de los oyentes; además se puede debatir y compartir formas de pensar. 

Y dentro de FM ha sido una faceta totalmente diferente, en donde la interacción con la gente es menor en el día a día pero te permite compartir mucha alegría, puedes poner las canciones favoritas de la audiencia, regalarles cosas y sobre todo convivir más con ellos; además de tener la oportunidad de conocerlos y saber las necesidades que tienen. 

Ambas han sido grandes escuelas. 

Desde tu experiencia, ¿Qué cualidades consideras que necesita una persona para ser un buen locutor?

Las cualidades más importantes desde mi perspectiva es tener una buena dicción, no gritar al aire, saber leer bien e interpretarlo, tener mucho respeto a los radioescuchas y sobre todo tener una actitud positiva sin importar lo que pase en tu vida. 

¿Qué contenido puede encontrar la gente que te sigue en ‘La preciosa 105.7 FM’?

Van a encontrar notas de actualidad, música, promociones y dinámicas; además de que cada hora comparto con la gente un pensamiento positivo en ‘El Relax de la Hora’, y a las 17:00 horas comienzo con ‘La hora de La Cumbia’, el nombre lo dice todo. 

Algo que nos caracteriza es el buen balance que tenemos en la música; éxitos desde los 80 ‘s hasta lo actual y una programación que es 100% familiar.

Definitivamente existen diferentes retos al trabajar en la radio, pero puntualmente y desde tu experiencia, ¿Cuáles consideras que son los 5 retos a superar como locutor?

1- Aprender a ser multifacético. 

2- Adquirir conocimiento sobre otros aspectos de la radio. 

3- Capacitarte para poder ser tu propio productor. 

4- Mantenerte al día con las nuevas tecnologías 

5- Recordar que ahora no solo es estar al aire, sino también estar al pendiente de las redes sociales. 

La clave es una buena actitud y ganas de aprender. 

En estos 24 años que llevas en el medio, ¿Qué consejo le darías a un colega que está pensando en abandonar su trabajo como locutor?

Si el cambio que piensan hacer es para mejorar su vida en los aspectos que ellos consideren necesario, adelante; pero si es por aburrimiento, frustración o desmotivación, les diría que primero deben pensarlo bien y posteriormente tengan paciencia y perseveren; además de reinventarse, porque las oportunidades de regresar a la radio cada vez son más escasas. 

Conozco muchas personas que se fueron o alejaron por un tiempo, y han querido regresar pero se les ha complicado mucho. 

Las 5 cualidades de Samuel Ramírez. 

Él considera que:

Sintoniza a Samuel Ramírez de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas a través de ‘La preciosa 105.7 FM’, San Antonio, Texas. 

Redes Sociales

Facebook: samuelramirez

Instagram: @samelcapi10

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here