3 Cosas que realmente enojan/enloquecen a los oyentes

0

Tracy Johnson, experto en la radiodifusión estadounidense y coach de talentos ha descrito a la audiencia como un grupo quisquilloso de personas que son poco leales, que se desconectan al primer momento en que algo no les parece y que además no prestan atención a lo que se está diciendo. Actualmente este ejecutivo mencionó que hay diferentes cosas que realmente molestan a los oyentes, una de ellas son los comerciales, sin embargo, ante eso no hay mucho qué hacer. El día de hoy queremos hablarte de esas cosas que enloquecen a tu público (de forma negativa) y que sí puedes mejorar o arreglar.

Hagamos una analogía de la radio con un nuevo, y prometedor restaurante. Imagínate que acabas de lanzar este negocio de comida al mercado, el cual está a cargo de un chef no tan famoso, pero que realmente ha creado maravillas culinarias para que las personas degusten. ¿Cuáles podrían ser los impedimentos de éxito?

  • Que el chef no es conocido
  • Que la música siempre está a un volumen muy alto y no permite que la gente pueda platicar mientras asiste
  • Que la ubicación realmente es mala; no hay lugar para estacionarse y además el restaurante ni siquiera aparece en los navegadores de internet.

Si bien el contenido tanto en la radio, como en un restaurante es esencial, no lo es todo; hay una serie de factores que determinan el éxito, por lo que hay que poner los ojos en ellos para que algunas pequeñeces no estén estableciendo nuestro alcance.

A continuación, te contamos sobre los problemas más comunes que suelen exasperar a tus oyentes de radio. Toma nota y cuida no estar incurriendo en esto:

  • Confusión

Todos los locutores de radio deben tener en cuenta que están luchando contra las interrupciones, los teléfonos celulares, la mente dispersa de los oyentes e incluso factores técnicos como la cobertura y demás. Al haber visualizado esto, será importante que cuando estén desarrollando un tema regresen constantemente a los básicos de éste, con la finalidad que los radioescuchas no se confundan. No hay nada más desesperante para un oyente que encender su radio, que pasen cinco minutos y seguir sin entender de lo que se habla.

No asumas que el consumidor sabe todo de ti o de lo que estás diciendo, ya que esto puede traer enojo y a la vez una enorme desconexión, lo cual puede provocar que la persona le cambie de emisora.

  • ¿Quién habla?/¿Qué canción acaba de sonar?

La gran mayoría de tu audiencia es ocasional, por lo que en cada momento corres el riesgo que la gente no sepa quien está hablando, sobre todo cuando tienes invitados en cabina. Haz referencia a quien acaba de hablar cada vez que puedas, sin sonar molesto. Por ejemplo, al hacer una pregunta, puedes decir: “Doctor, Roberto Sánchez, ¿Cómo podríamos tratar la gastritis?” Esto permitirá que el público ubique quien está detrás del micrófono.

Otra tendencia poco favorable que he escuchado en la radio de la Ciudad de México es que los locutores ya no hacen un recuento de todas las canciones que sonaron en el bloque, ahora sólo dicen la última. Esto puede ser molesto para alguien que está amando tu programación y que quiere conocer los títulos de los singles.

  • Que los locutores se interrumpan

Sabemos que la emoción y algidez de desarrollar un tema puede hacer que todos quieran hablar al mismo tiempo, sin embargo, se debe cuidar mucho este punto que llega a ser bastante molesto. Al menos yo si le he cambiado de estación cada que escucho programas desordenados donde todos hablan a la vez, ya que nadie expresa sus ideas claramente y eso se vuelve como un mercado.

¿Cómo solucionar esto? Sosteniendo tu pensamiento, sabiendo escuchar y detectando cuando alguien está por terminar su participación. Incluso se pueden hacer ejercicios en donde los locutores vayan pidiendo la palabra.

¡No seas el causante de que tu audiencia se desconecte!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here