Herramientas para que tu discurso al aire tenga alta credibilidad

0

Ser locutor de radio implica el aceptar por default que siempre deberás tener algo importante por comunicarle a tu audiencia, sin embargo, me gustaría hacerte una pregunta, ¿alguna vez tu productor te ha hecho desarrollar un tema con el que realmente estás peleado? Es difícil, ¿no? Justamente como locutor debes tener todas las herramientas de la comunicación bien afiladas, para que en el momento en que las necesites puedas usarlas, y lograr impactar a tu audiencia, aunque no te encante el tema que te haya tocado hablar.

¿Qué es la credibilidad?

La confianza que la gente generará acerca de tu imagen profesional que permitirá que lo que digas sea dado por cierto o verdadero. Esta cualidad se va desarrollando a lo largo del tiempo, conforme las personas van conociendo mejor tu temperamento, trabajo y demás, no obstante, es importante mencionar que cuando la credibilidad sufre un golpe, ya sea por un chisme o porque fuiste contrario a los valores con los que te has manejado, será muy difícil de recuperar.

A continuación te vamos a dar algunos consejos que te serán útiles para construir tu credibilidad.

  • Modula al hablar en público

Si todo lo que hablas lo dices en el mismo tono, velocidad, volumen y postura, la gente se va a aburrir. El hacer cambios con la voz permitirá que de inicio la gente se interese en lo que estás diciendo. Cuando cambias el tono de emisión y te vas hacia los graves, lograrás generar más interés entre tu público. ¿Ves como no todo es gritar? Justamente hay locutores que piensan que la única forma de mantener la atención de la gente es estando siempre arriba en energía, intención, tonos y demás, lo cual es incorrecto, ya que el hablar así sólo fastidiará al oyente.

  • Usa estadísticas

La mejor forma de lograr credibilidad es usando estadísticas, estudios, datos e información de otras fuentes confiables. Primeramente, la gente te verá como alguien preparado y que investiga y después, te percibirán como alguien comprometido con que los mensajes que dice sean veraces. Esta herramienta facilitará que la gente sea persuadida.

  • Lenguaje corporal apropiado

Aunque estés en la radio y la gente no te esté viendo, en la mayoría de los casos, cuando hablas sin usar tu lenguaje corporal se nota. Un mensaje no sólo se comunica a través de la boca, sino también con el cuerpo, por lo que, si quieres convencer de algo, muévete y siente cada palabra que estás diciendo. Cuando el cuerpo no comunica en conjunto con la voz, lo que se dice tenderá a no oírse real.

  • Pide opiniones y reafírmalas

Cuando pides la opinión de tus oyentes por teléfono y además la reafirmas, esto generará autoridad y por consiguiente tendrás credibilidad. Pedir opiniones ayuda a que los demás se involucren con nuestros argumentos y a la vez los validen.

Las grandes carreras sólo logran consolidarse con base en credibilidad 😉

Esta nota fue realizada con base en un video publicado por Humberto Gutiérrez experto en Imagen Pública y Reputación Online.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here