Aspectos básicos que debes saber sobre el reparto de utilidades en México

0

Según el portal trabajo.cdmx.gob.mx, el reparto de utilidades “Es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen”.

Entonces, ¿cuál es la relevancia de este artículo en este momento? Justamente la ley mexicana estipula que el reparto de estas utilidades debe realizarse máximo 60 días después de la declaración anual de impuestos, la cual se realiza el 31 de marzo para las personas morales (empresas) y 30 de abril para personas físicas que tengas actividades empresariales. Según lo estipulado, la fecha límite que una compañía tiene para pagar este dinero será el próximo 30 de mayo de este 2022, mientras que una persona física con actividad empresarial debería pagar máximo el 29 de junio de este 2022.

Resulta importante mencionar que para recibir utilidades se deben cumplir algunas condiciones

  • La empresa deberá contar con utilidades netas de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal.
  • La compañía deberá tener más de un año en funcionamiento.
  • No deberás ser parte de una compañía que ofrezca un producto nuevo (durante los dos primeros años de su funcionamiento).

Ten en mente que directores, administradores y gerentes generales de la empresa NO recibirán utilidades.

Específicamente en este 2022 hay un asunto importante referente este tema, ya que con el cambio de la ley del outsourcing se estableció una limitante de lo que puede recibir un trabajador. Esta modificación está en el artículo 127 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, la cual menciona: “El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

Lo anterior significa que probablemente este año los trabajadores reciban menos utilidades que en años pasados, justamente porque ya hay un tope con base en la ley.

Algunos facts que debes saber sobre el reparto de utilidades en 2022:

  • La sanción por hacer mal el reparto de utilidades va desde $24,055.00 hasta $448,100.00 por trabajador.
  • Lo recibido este 2022 corresponde a lo generado en el 2021.
  • Las utilidades se van a calcular igual que los años pasados.
  • Los trabajadores freelance no reciben reparto de utilidades.
  • Si trabajaste un solo día en una empresa, tiene derecho a reparto de utilidades.
  • Si te fuiste antes de la repartición de utilidades, tienes un año para cobrarlo a partir del último día de mayo

Mucho ojo, ¡Que tu jefe no se haga el desentendido!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por contadoresmexico.org.mx un Podcast publicado por Martha Debayle.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here