Transformación de la radiodifusión beneficiará a los inversores y a la industria

0

Una industria ‘transformada’. Así evalúa Noble Capital Markets la radiodifusión en su último informe trimestral sobre el sector de los medios. Los ingresos de la radio no solo se recuperaron de los mínimos de la pandemia, sino que los analistas de Noble dicen que ha estado en juego algo más grande en los últimos años que beneficiará no solo a los inversores en Wall Street, sino también a la industria misma.

“Se ha producido una transformación favorable en la industria, una que se está alejando de la radio tradicional y hacia flujos de crecimiento más rápido, como lo digital, e incluso en el metaverso”, dice Michael Kupinski, analista de medios de Noble. Señala cuán grande se ha vuelto la contribución digital para algunos grupos de radio, con la mitad de los ingresos de Townsquare Media provenientes del segmento con grandes contribuciones al resultado final en Salem Media Group, donde el 29% de sus ingresos provienen de lo digital, y Beasley Broadcast Group, al 13%. 

“Es importante destacar que los flujos de ingresos digitales han sido especialmente resistentes durante la pandemia de COVID, y esperaríamos una experiencia similar si la economía se debilitara”, dijo Kupinski.

La transformación de la radio puede ser un trabajo en progreso, pero el negocio central de la radio también está obteniendo altas calificaciones de Noble Capital.

«Hay un viento de cola fundamental favorable, impulsado por un fuerte crecimiento de los ingresos en el desarrollo de categorías de anuncios, incluidas las criptomonedas y las apuestas deportivas. También hay tendencias de mejora en la importante categoría de automóviles. Además, se espera que la industria se beneficie de la afluencia de publicidad política, principalmente en el cuarto trimestre”, dice Kupinski a los inversores.

Señala que la publicidad política generalmente representa aproximadamente el tres por ciento de los ingresos totales de la radio durante todo el año.

El enfoque en obtener una porción más grande del pastel de la publicidad digital, así como un mercado publicitario mejorado, ha ayudado a recuperar los balances de los grupos de radio durante el año pasado. Kupinski dice que varios han estado ‘reduciendo agresivamente la deuda’ y señala que Cumulus Media ha tenido tal enfoque que la compañía ahora está contemplando alguna forma de devolución de capital a los accionistas, como la recompra de acciones o dividendos. Pero eso es algo que también cree que los inversores han ‘perdido’. 

Los precios de las acciones de los propietarios de radio se han quedado rezagados con respecto a las ganancias obtenidas por las compañías de televisión, con las acciones de Cumulus cayendo un 30% desde noviembre de 2021, por ejemplo. (Kupinski presentó este informe antes de que saliera la noticia sobre una oferta de capital privado para privatizar Cumulus).

Noble Capital calcula que las acciones de transmisión de radio en general disminuyeron un cuatro por ciento durante el primer trimestre. Y durante los últimos 12 meses, las acciones de radio se mantuvieron planas mientras que el mercado en general subió un 15% según el índice S&P 500.

“Desde nuestro punto de vista, el desempeño relativamente pobre del grupo de radio no le hace justicia al grupo. Creemos que los inversionistas aún no se han dado cuenta de la transformación de algunas de estas empresas, o de la ventaja sustancial a medida que obtienen valoraciones más atractivas basadas en sus líneas de negocios de rápido crecimiento”, dijo Kupinski. 

Si bien los precios de las acciones de la radio pueden estar cayendo, Kupinski cree que si Wall Street comienza a reposicionar sus carteras ante la perspectiva de una posible recesión, la radio podría estar bien posicionada. “El mejor momento para comprar acciones de medios generalmente ha sido durante una recesión económica o cuando los mercados ya tienen en cuenta una. Un proceso que parece haber comenzado”, dijo.

Sin embargo, a corto plazo, no es mucho lo que puede cambiar. Kupinski dijo que a pesar de los planes de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés y una posible mala racha económica, los inversores en medios no parecen estar enfocados en la perspectiva de una recesión. 

“Esto se debe en gran parte al entorno publicitario favorable actual. La mayoría de las empresas de medios informaron publicidad mejor de lo esperado en el cuarto trimestre y se orientaron hacia tendencias favorables en el primer trimestre”, dijo. 

El primer trimestre también fue difícil para las acciones digitales, según la evaluación de Noble Capital. Y señala que la negociación en el segmento de podcasts se ha ‘ralentizado considerablemente’ en el primer trimestre con la compra de Libsyn por 11.9 millones de Podcast Ad Reps como la única transacción importante de podcasts.

El podcasting no es el único segmento digital en el que la negociación se está moviendo más lento, pero Noble cree que los medios digitales en general ‘resistieron una tormenta’ durante los primeros tres meses del año. Mientras el crecimiento de los ingresos siga siendo la norma, cree que hay poco de qué preocuparse. 

“Esperamos que las fusiones y adquisiciones se mantengan sólidas, aunque probablemente no en los niveles récord que vimos en 2021 dado el contexto de tasas (de interés) más altas y una guerra en suelo europeo, cada uno de los cuales genera mayores niveles de incertidumbre”, dice el informe.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here