Muere Dolores Castro, fundadora de Radio UNAM

0
Dolores Castro / Foto: INBAL

Este miércoles 30 de marzo del 2022 se anunció la triste noticia del fallecimiento de Dolores Castro a sus 98 años, quien fue fundadora de Radio UNAM y que también se desenvolvió como poetisa, narradora, crítica literaria y docente en esta máxima casa de estudios. El deceso de esta importante figura en la cultura mexicana se dio debido a complicaciones en las vías biliares, luego de que el pasado lunes fuera internada en el hospital. Cabe señalar que hasta ese día por la mañana había hecho su vida con normalidad, asistiendo al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan.

Cabe señalar que este importante proyecto de radio nació un 14 de junio de 1937, cuando el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguió la autorización por parte del presidente Lázaro Cárdenas para operar una frecuencia en el dial. Para la inauguración de esta emisora se preparó un concierto en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), lo que hoy se conoce como el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La gran Dolores Castro recibirá un homenaje en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 07 de mayo, en donde se darán cita algunos poetas y habrá música para recordar a esta gran figura.

La catedrática recibió múltiples premios durante su trayectoria, tales como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y Literatura (2014), la Medalla José Emilio Pacheco (2016), además de obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2013), entre algunos otros.

¿Por qué es relevante la radio cultural/universitaria?

Por varios aspectos, primero, se trata de que esta frecuencia tenga una plantilla laboral compuesta en gran parte por alumnos, lo cual permite formar a los próximos líderes de la radio y a capacitar a los operadores del futuro. También, porque sabemos que la radio comercial es la que se lleva una gran parte de la cuota de mercado, sin embargo, hay un nicho que gusta consumir productos derivados de la cultura formal-académica, lo cual aporta a la amplitud de contenidos que se pueden consumir desde la radio.

Desde la redacción de radioNOTAS recordamos y reiteramos nuestra admiración y respeto a Dolores Castro.

En Paz Descanse.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here