Lourdes Ubieta de ‘Radio Mambí 710 AM’ Miami; involucrar a nuevas generaciones

“Con las redes sociales es difícil atraer a las generaciones más jóvenes a un medio como la radio, pero tampoco es imposible, hay que meter parte de nuestra esencia. Con humor y creatividad claro que se puede lograr”, expresó Lourdes.

0

Con 14 años de experiencia en el mundo radial, Lourdes Ubieta periodista del sur de Florida asegura que su éxito está basado en la búsqueda de la veracidad de los hechos; además contó la importancia de que las nuevas generaciones sean parte de la radio y de qué forma se pueden integrar al medio. 

No pierdas detalle de todo lo que expresó para radioNOTAS. 

¿Cómo llegó la radio a tu vida?  

Desde niña escuchaba la radio y siempre supe que quería dedicarme al medio, desde ahí sentí y supe que me gustaría estudiar algo relacionado con los espectáculos, estar en televisión o algo por el estilo; después de un tiempo estudié comunicación y me fui preparando.  

Mi primera experiencia en Radio fue en un show juvenil, estaba todos los días a las siete de la mañana donde acompañaba al host principal haciendo entrevistas al aire a artistas, esto fué en Venezuela en 1995. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio?  

Comencé trabajando en televisión en el año de 1995, en un noticiero. Cuando me mudé de Venezuela a Estados Unidos en 2001 mi primer trabajo fué leyendo noticias en un noticiero local en Miami, Florida. Unos años después me ofrecieron una hora de radio en una emisora que apenas comenzaba, acepté el reto y al cabo de unos pocos años nos colocamos en primer  lugar de sintonía en el sur de Florida. 

Honestamente no sabía que tenía esa habilidad para poder hacer tres o cuatro horas de radio en vivo hasta que me tocó hacerlo y afortunadamente al público le encantó, continúe con esta pasión hasta la fecha. 

¿Cómo percibes AM/FM en un futuro? 

Creo que la radio es un medio de comunicación que nunca va a desaparecer. Al contrario de la TV que ya poco a poco desaparece por las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, etc. La radio sigue siendo el mejor compañero del ciudadano común, aquel que le toca viajar en carretera, estar en el auto llevando a los niños a la escuela o que sencillamente quiere informarse fácilmente. 

También la radio es el medio en el que la gente quiere participar, ni la TV ni OTT te permiten participar en vivo con la calidez de la radio. 

En este tiempo de carrera profesional dentro del mundo radial, ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor experiencia?  

La radio es mi medio de comunicación favorito, mi mayor y mejor experiencia ha sido la cantidad de personas que he podido auxiliar con mi trabajo como: inmigrantes, presos, políticos, artistas, casos de personas que he podido ayudar con la influencia y más con el poder que te da tener un programa de radio en primer lugar de sintonía. Esa es mi mayor satisfacción y lo que me motiva todos los días a seguir en el aire. 

¿Qué tipo de contenido puede encontrar la audiencia en tu espacio al aire? 

Existe mucha variedad en el contenido, hablo sobre opinión, noticias, análisis y realizo entrevistas. Lo que me encanta es que hay mucha participación del público. Pero algo que me caracteriza y siempre trato de mantener a través de los años es que me baso en la búsqueda de la veracidad en las noticias y los hechos, considero que esto es muy importante, ya que a la audiencia siempre hay que darle lo mejor, y sobre todo ser honestos y transparentes con ellos. 

¿Cómo has logrado conectar con tu público en estos años que llevas como profesionista de la radio?  

Con temas que nos interesen a todos y mucho respeto, es algo importante que uno como periodista siempre debe de mantener muy presente, ya que el respeto es la base de todo.  

¿De qué forma se puede involucrar a nuevas generaciones en la radio?  

Con las redes sociales y OTT es difícil atraer a las generaciones más jóvenes a un medio como la radio, pero tampoco es imposible, hay que meter parte de nuestra esencia, con humor y creatividad creo que se puede, pero no creo que la radio ‘clásica’ sea para sectores más jóvenes, hablando de personas de 15 a 19 años, por ejemplo; Youtube es una gran competencia de la radio en ese segmento de audiencia, pero claro que se puede llegar a un público más juvenil, de una forma creativa y que llame su atención. 

¿Cómo crees que se puede llamar la atención de las nuevas generaciones a través del mundo radial?  

Con contenido y presentadores que se identifiquen con ese público. 

¿De qué manera involucras o te gustaría involucrar a nuevas generaciones?  

Todos los días trato de involucrar a mi hijo adolescente y logro hacerlo con buena 

música y humor, pero sigo pensando que YouTube es una gran competencia en los sectores más jóvenes. Cuando el público es más jóven hay que garantizarles un contenido que los entretenga y los divierta. 

Las 5 cualidades de Lourdes Ubieta. 

Ella considera que es: 

Conoce más de Lourdes e informate con su contenido, de lunes a viernes en ‘Radio Mambí 710 AM’ de 16:00 a 18:00 horas y también a través de AMERICANO en Sirius MX Satellite radio de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Redes Sociales. 

Instagram y Twitter: @lourdesubieta 

Facebook: Lourdes Ubieta 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here