¿Es usted un buen director?

Atrévase a responder el cuestionario de abajo. Le permitirá tener una visión más clara de su verdadero trabajo como Director de Emisora.

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En la aviación existen las listas de comprobación. Usted puede usarlas para autoevaluar su desempeño.

En Estados Unidos se le conoce como Director de Programación. En Colombia acostumbramos llamarlo Director de Emisora, aunque con la llegada de los grandes conglomerados económicos el nombre del cargo llegó a ser Jefe de Emisora. En otros países se le conoce como Director Artístico o Jefe de Programación.

Sea cual fuere el término empleado, si hay una persona que podría presumir de ser responsable de toda una estación de radio, es esa persona, a quien llamaré en este artículo Director de Emisora.

Mientras que la alta dirección se preocupa principalmente por el negocio, los directores de emisora son quienes dan la cara ante las audiencias para entregarles el contenido, el tono y la dirección unificadora que le den a la estación una identidad única.

Algunas de las responsabilidades principales de un director son las siguientes:

  • Buscan, seleccionan, contratan y preparan a muchos de los presentadores y talentos que van a trabajar en la emisora.
  • Idean y sacan adelante nuevos programas.
  • Monitorean de manera permanente los contenidos que se transmiten y hacen las correcciones del caso.
  • Definen las estrategias de programación musical y producen la lista de canciones que deberá emitirse diariamente, aunque algunos cuentan con un Director Musical o Programador, que trabaja bajo sus órdenes y supervisión.
  • Hacen seguimiento a esa programación musical.
  • Definen los turnos de los talentos y los horarios y frecuencia de emisión de los diferentes programas.
  • Investigan el mercado de manera permanente para garantizar que los programas estén funcionando bien en sus franjas horarias.
  • Trabajan en conjunto con el área digital para manejar de manera uniforme y coordinada los contenidos de radio, plataformas y redes sociales.
  • Se convierten en grandes socios de los ejecutivos del área comercial, no solo para crear programas y actividades atractivas para los anunciantes sino para acompañarlos en sus presentaciones.

En pocas palabras, cuando se trata del contenido de la estación, los directores están involucrados con casi todo. Sin embargo, lo que en última instancia hace que el trabajo del director sea tan desafiante es la responsabilidad que tiene que asumir frente a las diferentes áreas de la empresa.

La alta dirección quiere un negocio rentable. Los talentos al aire quieren cumplir sus propios objetivos creativos y profesionales y los oyentes pueden tener sus propias relaciones y expectativas, muchas veces completamente diferentes a las de la emisora.

Por esta razón, un director de emisora debe ponerse varios sombreros. Cada vez tendrá más responsabilidades incluyendo, la mayoría de las veces, un turno al aire o incluso la conducción de algún programa.

Como se ve, ser director va más allá de manejar gente, crear eventos y promociones, y definir la programación musical.

La forma más común de medir el desempeño de un director por parte de la empresa para la que trabaja es analizar los resultados de audiencia o la rentabilidad de la emisora a su cargo.

Sin embargo, parte del profesionalismo de un director es su autoevaluación permanente. No hay que esperar a que a la empresa se le ocurra algún día hacer una evaluación de desempeño. Esto es algo que cada director debería hacer de manera regular, ya que se trata de su carrera, de su futuro, de sus posibilidades de crecimiento.

¿Y cómo hacerlo?

Muchos de quienes me conocen saben de mi afición a la aviación en general y a los simuladores de vuelo en particular.

Hace unos días inicié un vuelo en el simulador en un Airbus A320 Neo. Realicé todos los procedimientos de encendido, peso y balance del avión, ingreso de pasajeros y carga, marcha atrás, puesta en marcha de los motores y carreteo.

Al momento de despegar sufrí un accidente fatal. El avión comenzó a elevarse y, de repente, la pantalla se puso negra. Al buscar la razón me di cuenta de que había olvidado cerrar la puerta de ingreso de los pasajeros.

Un piloto tiene demasiadas responsabilidades. Anteriormente, esas responsabilidades se repartían entre los numerosos miembros de la tripulación, que incluía un navegante y un ingeniero de vuelo.

Aunque esos dos cargos fueron reemplazados por modernos sistemas computarizados, el piloto tiene que asegurarse de que todo funcione correctamente, que todo esté preparado para garantizar un vuelo seguro. Y para ello se crearon los check lists o listas de comprobación.

Se trata de unas listas de acciones que cada piloto debe seguir, paso a paso, cada vez que realice un vuelo. Y aunque ese piloto tenga miles de horas de vuelo acumuladas y tenga mucha experiencia, siempre su rutina exige seguir paso a paso esas listas de comprobación, aunque las conozca de memoria.

Yo creo que ese ejemplo es muy válido para nuestro trabajo en radio. Con tantas funciones simultáneas que se le exigen a un director de emisora hoy en día, es clave que, de manera regular, se tome un tiempo para autoevaluar su trabajo, y la forma más sencilla podría ser a través de la lista de comprobación que presento a continuación.

Le recomiendo leer detenidamente esta lista y responder con total sinceridad. Al final nadie lo va a calificar. Sólo usted mismo.

Si quiere puede anotar sus respuestas en un documento, guardarlo y revisarlo más adelante. De esta forma podrá ir haciendo seguimiento a su desarrollo profesional, ver cómo va cambiando su estilo con el transcurrir del tiempo.

¿Está listo? Aquí vamos:

LA EMISORA

  • Defina la palabra “éxito” en el negocio de la radio.
  • ¿Qué debería hacer una emisora por sus oyentes?
  • ¿Cómo debería ser una buena emisora?
  • ¿Cuál es la emisora que más admira? ¿Por qué?

EL DIRECTOR

  • ¿Cómo debe ser un buen Director de Emisora?
  • ¿Cuál debe ser el papel de un Director de Emisora?
  • ¿Qué es lo primero que uno debe hacer como Director de Emisora?
  • ¿Cuáles son las fortalezas que usted le aporta a su emisora?
  • ¿La emisora que dirige llena su visión de lo que debería ser una buena emisora? ¿Por qué?
  • ¿Cómo debería manejar su tiempo en la emisora?

EL TALENTO

  • ¿Cómo selecciona un locutor? ¿Qué mira en esa persona?
  • ¿Cómo motiva usted a su gente?
  • ¿Qué tan a menudo se reúne con su gente?
  • ¿Qué tan a menudo graba y discute el desempeño al aire de su gente?
  • ¿Qué haría si un subalterno acude a usted para consultar un problema personal?
  • ¿Cómo manejaría usted a un empleado productivo que se queja constantemente?

LA PROGRAMACIÓN

  • ¿Cuál es su filosofía con respecto a la música? ¿Cómo categoriza sus canciones?
  • ¿Cuál es la relación nuevo/viejo y lento/alegre de la programación de su música?
  • ¿Cómo decide si una canción entra o sale de la programación?
  • ¿Cómo sabe si una canción ya está ‘quemada’?
  • ¿Cuáles son sus fuentes para enterarse de las novedades y los éxitos del momento?
  • ¿Cómo maneja la información de la gente que llama o escribe para pedir canciones?
  • ¿Qué habilidades tiene usted en cuanto a manejo de computadores?
  • ¿Qué tan involucrado está en el proceso y uso de software de programación musical (Selector/Music Master/Powergold, etc.)?

LA PUESTA AL AIRE

  • ¿Qué atrae a la audiencia? ¿Qué la espanta?
  • ¿Qué tipo de noticias pasa en su emisora y cómo las maneja?
  • ¿Qué tan importante es un Programa de la Mañana?
  • ¿Según usted, qué hace bueno a un Programa de la Mañana?
  • ¿Qué tan importante es preparar el material para el programa?
  • ¿Cómo debe ser una buena cuña o mensaje comercial?

LAS REDES SOCIALES E INTERNET

  • ¿Qué tan involucrado está usted con el área Digital de su empresa?
  • ¿Cuántas ideas ha generado para las redes sociales de su emisora? ¿Cuál fue la más exitosa?
  • ¿Revisa permanentemente lo que dicen los oyentes acerca de su emisora?
  • ¿Maneja sus propias redes? ¿Las promociona constantemente? ¿Les responde a sus seguidores?
  • ¿Para usted qué es más importante: la emisora o las redes sociales?

MERCADEO

  • ¿Cuál debe ser la relación entre el Director de Emisora y el Director de Mercadeo?
  • ¿Cómo promociona su emisora?
  • ¿Cuál es su promoción favorita?
  • ¿Cómo debe ser una buena promoción?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una gran promoción y una promoción pequeña?

INVESTIGACIÓN

  • ¿Cree en la investigación de mercados?
  • ¿Revisa y entiende los resultados de las investigaciones?
  • ¿Sabe cómo se realizan las mediciones de audiencia?
  • ¿Analiza las mediciones de audiencia y hace planes de mejora después de cada ola?
  • ¿Qué herramientas usa para saber qué le gusta a su público respecto a la música, la locución y los programas de su emisora?

LAS DISQUERAS

  • ¿Qué opina de las disqueras?
  • ¿Cómo es su relación con ellas?
  • ¿Cómo maneja la presión que ejercen?
  • ¿Cuál es su posición frente a la payola?

RELACIÓN CON SU JEFE

  • ¿Qué espera de su jefe?
  • ¿Cuál debería ser el papel de su jefe con respecto a usted?
  • ¿Qué tan involucrado debería estar su jefe con respecto a la programación musical de su emisora?
  • Describa al mejor jefe que haya tenido.

RELACIÓN CON EL ÁREA COMERCIAL

  • ¿Cuál debe ser su relación con el área de ventas?
  • ¿Defiende y hace respetar el tiempo de música y contenidos frente a lo comercial?
  • ¿Ha visitado alguna vez un cliente al lado de un ejecutivo de ventas?
  • ¿Las ideas de programas y eventos que usted realiza son comercialmente atractivas?

RELACIÓN CON EL ÁREA TÉCNICA

  • ¿Tiene claro cómo debe ser el sonido y la ecualización de su emisora? ¿Lo revisa permanentemente?
  • ¿Escucha con atención la emisora todo el tiempo?
  • ¿Compara su sonido con el de las demás emisoras del mercado?
  • ¿Está pendiente de cualquier sonido extraño en su emisora?
  • ¿Sabe distinguir si cuando está fuera del aire es porque hay un problema en estudios o en transmisores?
  • ¿Ha visitado alguna vez los transmisores de su emisora? ¿Sabe cómo funcionan? ¿Conoce al personal que vive allí?

DESEMPEÑO PERSONAL

  • ¿Cuál ha sido su mayor logro o triunfo?
  • ¿Cuál ha sido su error o falla más grande?
  • ¿Cuáles son sus aficiones e intereses personales?
  • ¿Cuáles son sus metas para este año?
  • ¿Cuáles son sus metas para los próximos años?

Conclusión

Es probable que se le ocurran más preguntas. Hágalas. Lo importante acá es que responda esta lista de comprobación con disciplina y sinceridad. Puede ser mentalmente, pero será mejor si escribe sus respuestas, las guarda y las revisa dentro de unos meses para ver si algo cambió y no lo había tenido en cuenta.

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1 comentarios

  1. Son muchas preguntas para el director. Quizás al ser tantas se desanime y no las termine. Es poco probable que un director las responda realmente todas.

    Pero el artículo en realidad está muy bien planteado y puede ayudar mucho a quienes cumplen esa función tan importante.

    Soy Roger Leal de Venezuela.

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