¿Tienes un plan digital para construir una comunidad? Estos elementos te ayudarán

0

¿Qué es una comunidad y por qué es importante para tu emisora, al igual que saber  diferenciarla de una audiencia? La distinción clave es que los miembros de una comunidad se preocupan y se comunican entre sí; a diferencia de los miembros de una audiencia no lo hacen. A medida que los medios continúan fragmentándose con más servicios de transmisión, más podcasts y más contenido disponible para los consumidores, la capacidad de construir una comunidad se convertirá en la clave para la supervivencia. 

Definitivamente la comunidad es una parte clave y fundamental dentro de una emisora de radio. 

Afortunadamente, existe una nueva clase de herramientas digitales que hace que la creación de comunidades sea más fácil y menos costosa que nunca. Para comprender mejor cómo encajan estas nuevas herramientas con las tácticas nuevas e innovadoras, dividámoslas en cuatro componentes digitales básicos:

  • Contenido: La difusión unidireccional de contenido que se encuentra en el corazón de una estrategia de marketing sigue desempeñando un papel en la publicidad comunitaria. Las herramientas de publicación pueden ser tradicionales (radio, televisión, prensa, etc.) o nuevos medios (blogs, podcasts, videos, campañas de correo electrónico, seminarios web, etc.).
  • Un espacio en línea: Una comunidad en línea es un espacio digital que permite a los miembros participar en una comunicación asíncrona. Los ejemplos incluyen grupos de Facebook, grupos de LinkedIn, tableros de mensajes o comunidades diseñadas.
  • Eventos virtuales: Los eventos virtuales permiten a los miembros de la comunidad tener una comunicación sincrónica (en tiempo real). Estos incluyen reuniones de Zoom o plataformas de eventos virtuales como Remo o AirMet.
  • Eventos en persona: Los miembros de la comunidad pueden fortalecer sus vínculos a través de eventos como conferencias, ferias comerciales o competencias.

Al menos dos de estos componentes han sido parte de la caja de herramientas de la radio durante décadas: contenido y eventos en persona. Los espacios en línea han existido durante varios años, aunque es posible que las estaciones de radio aún no los hayan adoptado por completo. Por ejemplo, ¿Tu emisora de radio tiene un grupo de Facebook o depende de su página de Facebook para interactuar con la audiencia?

A continuación encontrarás un ejemplo para entender más la estructura que necesita tu emisora para lograr una comunidad dentro de tu estación, y sobre todo que sea de gran utilidad. 

WKRP es una estación de radio de rock en Hill Valley. Todos los domingos por la noche, se transmite un programa de música local llamado ‘The Hills Are Alive’. Este espectáculo es presentado por el popular músico local convertido en personalidad del aire MC Fly. Una vez al año, la estación realiza una competencia de batalla de bandas llamada ‘King of the Hills’.

Dicha estación ha decidido que quiere construir una comunidad de músicos de Hill Valley. Reconoce que ya cuenta con dos de los componentes necesarios: contenido (el programa de música local) y un evento en persona (la competencia). Así es como la estación podría desarrollar el resto de la estrategia con los componentes básicos. 

Ten en cuenta que WKRP no intentó crear una comunidad tan grande como toda su audiencia. En cambio, se centró en un subconjunto de esa audiencia y los supervisó. Si bien escuchar la misma estación de radio con otra persona puede no ser una conexión lo suficientemente fuerte para apoyar a una comunidad, pero WKRP apuesta a que una pasión compartida por tocar en una banda local es un vínculo lo suficientemente fuerte. Y esa es una de las claves, encontrar lo que une a tu emisora y tu comunidad para fortalecer la unión. 

Si bien la idea de construir una comunidad puede sonar intimidante, este ejemplo muestra que muchas estaciones de radio ya pueden estar más avanzadas de lo que creen. 

Es importante que como emisora realices el checklist de los componentes básicos para poder crear un plan digital y de esa forma puedas llevarlo a cabo con tu sociedad. 

¿Qué tipo de comunidad podría construir tu estación de radio? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here