CIRT luchará contra “censura” de la Corte a medios de comunicación

0

La semana pasada, a través de radioNOTAS te contamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México publico una reforma realizada a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la cual principalmente se estipuló que a partir de este momento los comunicadores que aparezcan en televisión o en radio debían de hacer diferenciación cada que emitan información u opiniones.

Si quieres conocer la nota completa, da click al siguiente enlace.

Al respecto de esta decisión de la Corte, algunas asociaciones civiles como el Centro de Litigio Estratégico para la defensa de los Derechos Humanos, promovieron amparos contra estas modificaciones hechas a la ley. Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), ya ha publicado comentarios al respecto de esta decisión; por ejemplo:

“Es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México. Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión; tal vez el más grave en 45 años”, comentaron los empresarios que componen la CIRT, haciendo un llamado al Gobierno Federal, la Corte, el Congreso y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para resolver el caso y que la modificación hecha sea revertida.

Estos empresarios mencionaron que “darán batalla para no ser censurados”, “haciendo uso de todos los recursos legales que tengan a la mano”. Es importante señalar que la diferenciación de contenidos opinativas de los informativos fue quitada de la ley en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los empresarios del CIRT, dijeron: “Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación”.

Julio Salazar Ramírez, abogado del Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que está sucediendo un caso similar al de los etiquetados de alimentos en México, en donde los empresarios se opusieron, puesto que sintieron una amenaza, ya que los consumidores elegirían sus productos de una manera más informada.

¿A qué crees que responda la inconformidad de los empresarios ante esta modificación?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por La Jornada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here