Cómo cuidar sus micrófonos

Usted invirtió una buena suma para tener el micrófono ideal. Aprenda a cuidarlo con estos sencillos consejos.

0

El brote del coronavirus COVID-19 nos ha demostrado, entre otras cosas, la importancia de una buena higiene. Aunque nos tomó a todos por sorpresa, finalmente nos ha dado algunas realidades importantes para tener en cuenta.

Al fin y al cabo, la higiene y la locución muchas veces no van de la mano. Sabemos que nuestro trabajo, especialmente si vamos a un estudio de grabación o si muchas personas manipulan nuestros equipos, podemos correr un alto riesgo de contaminación.

Ningún equipo de producción, ya sea de locución o de música, se comparte más entre otras personas que un micrófono. En los estudios, en las cabinas de locución, incluso en el estudio de su casa, el micrófono es el común denominador.

Sin embargo, debido a la forma en que se usa y su proximidad a las manos y la boca, podría ser uno de los equipos más peligrosos para la salud.

Aparte de la higiene, tiene sentido que limpie su micrófono con frecuencia, independientemente de los problemas de salud. No es raro encontrar saliva, lápiz labial e incluso trozos de comida alojados en la rejilla de sus micrófonos; además, un micrófono libre de polvo podrá brindarle la mejor calidad de sonido.

Y es que, si usted invirtió una buena suma de dinero en micrófonos para su estudio de grabación casero, probablemente quiera saber cómo cuidarlos adecuadamente y mantenerlos con buena salud. Pero también es importante que usted cuide su salud personal al usar un micrófono.

Por esta razón, a continuación viene una guía de cómo hacer limpieza y cuidado a sus micrófonos.

1. ¿Qué micrófonos se pueden limpiar?

Antes de irse a buscar un detergente, es importante comprender las diferencias entre los micrófonos.

  • Los micrófonos dinámicos son mucho más robustos que los micrófonos de condensador, lo que los hace ideales para transmisiones en vivo y el ajetreo que esto conlleva.
  • Los de condensador, por otro lado, son mucho más frágiles y requieren una atención especial a la hora de limpiarlos.
  • Los micrófonos de cinta y de tubos o válvulas son aún más frágiles, y le recomendamos que consulte con el fabricante antes de comenzar a tratar de limpiarlo con su cepillo de dientes de repuesto.

A los micrófonos dinámicos generalmente se les puede quitar o desenroscar la rejilla. Si usted puede hacerlo su trabajo será más sencillo. La rejilla es esa capa de protección entre el interior y el mundo exterior donde abunda la suciedad por lo que, si puede quitar la rejilla, podrá usar un cepillo de dientes con una solución de agua y detergente suave para limpiarlo.

Si no se puede quitar la rejilla o si está utilizando un micrófono de condensador, el mejor consejo es evitar el agua o cualquier forma de líquido. Los micrófonos son cosas delicadas y definitivamente no les gusta el agua.

Una vez más, un cepillo de dientes seco le ayudará a eliminar el polvo y la suciedad, pero asegúrese de mantener el micrófono boca abajo para que las partículas desprendidas caigan al suelo, en lugar de volver al interior.

Además de los habituales artículos del hogar, existen estupendas herramientas diseñadas para mejorar la higiene en los micrófonos. Vamos a ver.

2. Herramientas y productos que podría necesitar

  • Kit de higiene Elacin

Aunque está dirigido a usuarios de tapones para los oídos y auriculares, el kit de higiene Elacin es perfecto para limpiar micrófonos. Viene con dos botellas de spray limpiador y una colección de pequeños cepillos capaces de entrar en las áreas estrechas de la rejilla de un micrófono.

  • Microphome

Un producto de limpieza de micrófonos especializado. Este líquido de limpieza antimicrobiano entra en el micrófono como una espuma que se adhiere a la rejilla. Esto lo mantiene alejado de la parte electrónica y se disipa rápidamente.

  • Filtro antipop

Se trata más de una medida preventiva que de algo que limpie el micrófono, pero vale la pena invertir en un filtro antipop si la función principal del micrófono es grabar voces. Hay muchas opciones económicas disponibles, y también hacen un gran trabajo reduciendo los ‘popeos’ y la sibilancia en su grabación.

  • Cubierta de espuma para micrófono

Al igual que el filtro antipop, una funda de micrófono de espuma servirá como una barrera entre la saliva y otras humedades y garantizará que no lleguen a las partes del micrófono que deben permanecer secas.

NOTA: Use estos productos bajo su propio riesgo. Son simples sugerencias. Sus fabricantes no pagan por estas recomendaciones.

3. Cómo limpiar un micrófono dinámico

Los micrófonos dinámicos son posiblemente los más fáciles de limpiar. La mayoría viene con una rejilla que se puede desenroscar o separar suavemente del cuerpo.

Micrófono dinámico y rejillas

Paso 1. Desatornille o retire la rejilla del micrófono, teniendo cuidado de no dañar el cartucho.

Paso 2. Con la rejilla quitada, coloque el cuerpo del micrófono a un lado. Con una solución de agua tibia y un detergente suave (el líquido para lavar platos está bien), limpie la rejilla para quitar la capa superficial de suciedad.

Paso 3. Con un cepillo de dientes, frote suavemente la rejilla, teniendo cuidado de penetrar en todas las esquinas y cavidades. La combinación de detergente y cepillo de dientes asegurará que se elimine cualquier residuo apelmazado. También puede usar un desinfectante suave que le permita matar cualquier bicho o microbio que no haya sido eliminado.

Paso 4. Deje que la rejilla, ahora limpia, se seque de forma natural. Tenga paciencia; incluso una simple gota de agua podría dañar su micrófono si llegase a entrar. Mientras se seca, use una toallita desinfectante para limpiar el cuerpo del micrófono, teniendo cuidado de no dañar los componentes electrónicos del interior.

Paso 5. Cuando la rejilla y el cuerpo estén completamente secos, vuelva a armar todo el conjunto.

4. Cómo limpiar un micrófono de condensador

Limpiar un micrófono de condensador es una tarea mucho más complicada, debido a que pocos tienen rejillas desmontables y todos ellos tienen componentes electrónicos más frágiles.

La clave para limpiar un micrófono de condensador es tener cuidado.

No use ningún líquido o espuma. Con un cepillo de dientes suave y seco, frote suavemente la rejilla. Mantenga el micrófono hacia abajo para asegurarse de que las partículas sueltas caigan de la rejilla.

Tenga cuidado para no empujar las partículas de suciedad a través de la rejilla y dentro de la cámara. Al igual que con un micrófono dinámico, puede emplear una toallita desinfectante para limpiar el cuerpo.

5. Cómo limpiar micrófonos pequeños (lavaliers)

Para limpiar estos pequeños micrófonos. quite todas las rejillas, tapas y filtros de espuma. Enjuáguelos con agua desmineralizada y límpielos suavemente con un paño húmedo. Esto permite un enjuague adecuado y que el agua se evapore completamente al secarse. No use líquidos de limpieza; solo agua desmineralizada.

Posteriormente, deje secar los micrófonos durante 72 horas antes de volver a utilizarlos. Algunos gérmenes mueren a altas temperaturas y es posible dejar los micrófonos en el horno a 60°C durante una hora (aunque esto podría reducir la vida útil de su micrófono).

Cómo limpiar micrófonos pequeños, tipo ‘lavalier’.

Para desinfectar las corbatas en miniatura y subminiatura y los micrófonos de diadema, use un paño humedecido con moderación con una solución de alcohol isopropílico y agua * para limpiarlos en su superficie. Esto también se aplica a auriculares, clips, brazos, rejillas y adaptadores.

También puede usar radiación UV-C para desinfectar los micrófonos, pero primero debe colocar una tapa en la cabeza del micrófono. La membrana debe protegerse de la radiación UV-C.

Tenga en cuenta que la desinfección con UVGI (irradiación germicida ultravioleta) depende de la línea de visión, lo que significa que la cabeza del micrófono debe desinfectarse, por ejemplo, limpiándolo con una solución de alcohol isopropílico como se describe arriba.

NOTA: El alcohol isopropílico puro se evapora demasiado rápido en las superficies antes de matar los gérmenes. Al agregar un 20% de agua, sus propiedades desinfectantes se extenderán durante el tiempo suficiente para funcionar correctamente.

6. Micrófonos de mano y de tipo “lápiz”

Para limpiar estos micrófonos, retire la rejilla si es posible y límpiela con agua tibia y jabón. Después de secar, vuelva a cerrar la cápsula. Limpia la superficie del resto del micrófono con un paño humedecido con agua y jabón. Posteriormente, deje secar el micrófono durante 72 horas antes de volver a utilizarlo.

Micrófonos tipo ‘lápiz’

También puede limpiar su superficie con un paño humedecido con una moderada solución de agua y alcohol isopropílico. Asegúrese de que nada del alcohol isopropílico entre en contacto con la membrana del micrófono.

7. Cables

Para limpiar los cables, frótelos suavemente con aceite de oliva o de coco. Esto eliminará residuos como pintura o sudor y dejará el cable higiénico y apto para su uso. Alternativamente, límpielos con agua tibia y jabón. No deje que el agua con jabón toque o caiga sobre los conectores o los micrófonos. Déjelos secar al menos 72 horas; esto dará tiempo a que mueran los gérmenes.

Desafortunadamente, los cables no se pueden desinfectar con alcohol isopropílico u otros productos químicos agresivos, ya que esto hará que la cubierta del cable se vuelva quebradiza con el tiempo. Se recomienda ser muy cuidadoso al limpiar los cables para eliminar la mayor cantidad posible de gérmenes.

Como se sabe, la luz UV-C mata los gérmenes. Con una longitud de onda de 185-254 nm, la UVGI (irradiación germicida ultravioleta) mata o inactiva los microorganismos al destruir los ácidos nucleicos y alterar su ADN, dejándolos incapaces de realizar funciones celulares vitales.

El rendimiento y el estado de los cables no se verán afectados por un tratamiento UV-C. Tenga en cuenta que la desinfección UVGI depende de la línea de visión, así que asegúrese de exponer tanto cable a la luz como sea posible y repita el tratamiento si es necesario. Siga las instrucciones de uso de su equipo y protéjase de la radiación dañina.

8. Filtros de espuma

Para limpiar los filtros de espuma, tanto grandes como pequeños, quítelos de los micrófonos y lávelos suavemente con agua tibia y jabón. Déjelos secar solos durante al menos 72 horas; esto dará tiempo a que mueran los gérmenes.

Desafortunadamente, estos filtros de espuma no se pueden desinfectar con alcohol isopropílico u otros productos químicos agresivos. Se recomienda ser muy cuidadoso a la hora de limpiarlos para eliminar la mayor cantidad de gérmenes posible y dejarlos secar durante 72 horas. Esto dará tiempo a que mueran los gérmenes.

Conclusión

Un micrófono se utiliza de muchas formas y, a menudo, cambia de manos con regularidad. La mayoría de las veces, los micrófonos se sostienen en la mano o se montan en una base. En estos casos, la saliva, el sudor y la piel dejan huellas en el micrófono y los cables.

Por esta razón es tan importante mantener una adecuada limpieza e higiene de ellos. Recuerde, la forma más eficaz de mantener sanos a todos los que trabajan a su lado es practicar una buena higiene, y no solo de los equipos sino también de sus manos.

Recuerde, también, que existe una diferencia entre limpiar y desinfectar un micrófono. La limpieza implica eliminar físicamente la suciedad y los gérmenes con agua y jabón. Desinfectarlos significa matar los gérmenes con un agente químico adecuado como una solución de agua y alcohol isopropílico (solo en superficies).

Para asegurarse de que sus micrófonos estén limpios y libres de gérmenes, primero debe limpiarlos y luego desinfectarlos cuando sea apropiado.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here