4 Pasos para conectar con tu audiencia en una situación de crisis

0

Definitivamente uno de los factores más importantes en una emisora de radio es su audiencia, y por eso es fundamental estar prevenidos ante cualquier situación de crisis. Algunas emisoras se han cuestionado si es el momento adecuado de comunicarse con su audiencia, si es prudente continuar como si nada o si lo mejor es parar todas las comunicaciones y adoptar el silencio. 

Pero lo más adecuado es informar y continuar conectando con los radioescuchas a pesar de las diferentes circunstancias que existen. Cabe aclarar que esto no se trata de mirar lo que otros hacen bien o mal y mucho menos es una oportunidad de marketing en la cual capitalizar sea la prioridad, se trata de entender el rol único que tu emisora puede desempeñar en la vida de las personas y de qué manera puede ser útil durante alguna crisis. 

Es por eso que a continuación encontrarás algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de comunicarte con tu audiencia. 

1- Reconoce que los tiempos inusuales tienen medidas inusuales. 

Todos tienen algo que aportar durante una emergencia global. Independientemente de lo que tu emisora ofrezca es importante tener un plan para seguir conectando con tu audiencia, dejar algún espacio sin contenido no funciona. Lo indispensable es contar con un plan y si no hay alguno, la improvisación es una forma de rescate. En tu emisora los locutores deben desempeñar un papel importante y aprovechar las conexiones íntimas que se van a generar con los oyentes. 

2- Tener en cuenta que los patrones de escucha están en constante cambio. 

Durante la pandemia de COVID muchas personas dejaron de asistir presencialmente a su trabajo o a la escuela, por ende la escucha en la radio disminuyó .

Afortunadamente, la pandemia ha ido poco a poco quedando atrás, a pesar de que aún se reportan casos de COVID es menos el riesgo que hace unos meses, pero en realidad no sabemos cuándo pueda presentarse otra crisis. Con eso en mente, considera de qué forma tu emisora impactará en las personas y cómo pueden seguir consumiendo tu estación, podcast, servicio de transmisión y las opciones de programación que pueda tener.

3- Proporcionar una participación más auténtica y responsable a los oyentes.

En estos casos el público es lo más importante y por eso es recomendable dirigirse de una manera auténtica y responsable, además de la diversión debe de existir la información. Entretener de una manera sana y sensata es algo que destaca en las emisoras de radio. 

Invitar a expertos en algún tema es importante para que los radioescuchas se sientan más en confianza y puedan lograr conectar de una manera más transparente con el locutor.  

4- Mantener unida a la audiencia. 

En este punto es importante no pensar en la audiencia como una forma de mercado sino como un medio para unir fuerzas, como emisora tienes el poder de inspirar, motivar y activar a tus seguidores.

Si siempre pones como prioridad a tus oyentes y dejas que se involucren en tus proyectos, puedes tener la certeza que siempre estarán cuando ocurra una situación de crisis y de esta manera podrás conectar con ellos al 100%. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here