¡Cuida tu marca de radio!: Menos es más

0

Por sentido común, los seres humanos solemos actuar de la siguiente forma: Supongamos que eres encargado de una marca de radio, cualquiera que ésta sea, y te estás dando cuenta que no están funcionando los programas, ¿Qué haces instintivamente? Agregarle más contenido.

Por el contrario, ¿Qué pasa cuando a un show le está yendo de maravilla? Le agregas más cosas para mejorarlo aún más. Desafortunadamente hemos observado que el ser humano piensa que haciendo más y más tendrá mejores resultados, cuando a veces la clave se encuentra en detener la marcha, comenzando desde cero o quitando elementos cuando algo no sirve, o simplemente dejando las cosas iguales cuando algo va muy bien.

Warren Kurtzman, experto en publicidad ha abordado en múltiples ocasiones un concepto llamado ‘instinto de adición’, en donde se describe lo que anteriormente te explicamos. Este estudioso de la comunicación dijo que muchos anunciantes llenan sus spots de audio de mensajes, tratando de al mismo tiempo concretar una venta, posicionar una marca, lanzar un producto y hacer que la gente vaya a las redes sociales, sin embargo, esto lo único que hará es que un mensaje no sea recordable. Una vez más se comprueba que menos es más.

Jeff Haden, recientemente hizo referencia a un estudio publicado por la Universidad de Virginia, el cual reveló que cuando las personas intentan mejorar algo siempre por default hacen ‘transformaciones adivitvas’, haciendo caso omiso de las ‘transformaciones negativas’.

Pongamos un ejemplo que realmente te servirá a entender este tema: Imagínate que has pedido una torta cubana, la cual trae muchas carnes, e ingredientes. Por sí mismo este platillo resulta una bomba de sabores al paladar, sin embargo, si le agregas 10 o 15 ingredientes más, este rico manjar podría convertirse rápidamente en algo incomible, incluso en algo vomitivo. Evitemos que pase lo mismo con nuestros contenidos en radio.

Justo este concepto de ‘transformaciones aditivas’ puede ser bien observado con los desarrolladores de software, cada que hacen una mejora en las páginas, están agregando más y más funciones, sin embargo, aunque algunas son buenas, la realidad es que muchas de las personas ni siquiera sabrán utilizar todas las herramientas.

En el estudio mencionado anteriormente, el cual fue hecho por la Universidad de Virgina, luego de un tiempo se les dijo a las personas que los cambios no sólo consistían en sumar, sino también en restar, por lo que ahora los alumnos empezaron a quitar elementos de sus proyectos, dándose cuenta que a veces esto puede llegar a ser más efectivo en un producto.

¿Qué elementos de tu show podrías quitar para aumentar el valor de los segmentos más exitosos?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por David Baird a través de colemaninsights.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here