¿Tienes una emisora independiente por internet? 6 Tips para mejorarla

0

Aunque no lo creas, hay emisoras de radio independientes por internet que tienen públicos grandes, sin embargo, esto no es una generalidad.  Es importante decir que este tipo de radiodifusión se considera ‘underground’, es decir, que tiene carácter crítico, experimental  y que se encuentra al margen de los circuitos comerciales habituales, según refiere el diccionario de Oxford.

Por lo regular las emisoras de radio independientes promedio tienen cerca de 20 o 30 personas conectadas escuchando en tiempo real, y suelen ser el espacio donde algunos locutores novatos empiezan a tomar experiencia.

No por ser una emisora por internet significa que la calidad de los contenidos debe bajar y los errores en las transmisiones en vivo deben estar a la orden del día. Sin bien las emisoras de radio online a veces te sirven para ‘coachearte’ para las grandes ligas, ten en mente que tu credibilidad se empieza a construir desde el momento que tomas ese micrófono, por lo que te recomendamos se cuidadoso con cada elemento de tu show al aire.

En radioNOTAS entendemos que este tipo de emisoras son manejadas en su mayoría por gente joven, por lo que hemos preparado algunos tips que podrían ser útiles para mejorar la gestión de éstas. Si alguno de estos consejos te sirven, toma nota:

  • Creación de marca (Branding)

Por muy pequeña que una emisora pueda ser, debe estar bien definido el ADN de la misma, estableciendo cuáles son los valores y los tonos de comunicación a través de los cuales se regirá. Haz un logotipo con pocos elementos, que sea identificable y segmenta quién será tu audiencia meta. Sólo teniendo claro quién es tu público objetivo, podrás llevar tu emisora hacia el éxito.

  • Consigue anunciantes

Una vez que empieces a tener personas sintonizando constantemente, es hora de acudir a comercios locales y empezar a ofrecer tus servicios de publicidad; probablemente de inicio no te paguen una cantidad monetaria, pero puedes recibir producto a cambio. Las inserciones publicitarias deberán aparecer en tus posts de redes sociales, en forma de menciones o en los livestreams a través de plecas.

  • Livestreams

Organiza transmisiones en vivo mientras estás conduciendo en cabina y haz momentos de complacencias musicales, en donde las personas que te estén oyendo puedan escuchar sus éxitos favoritos.

  • Charlas con profesionistas

Es importante que varíes el formato de tu emisora, permite que no sólo haya música; de vez en cuando organiza debates, charlas con profesionistas, o algunas mesas de análisis y promociónalas con pauta a través de tus redes sociales.

  • La pauta en redes sociales es clave

Deberás buscar un diseñador o aprender un poco de diseño para hacer tus imágenes promocionales de los próximos programas en vivo en donde haya invitados, así podrás meterle unos cuantos dólares de pauta y el día de tu transmisión tendrás más gente escuchando.

  • Cuida tus comentarios

Si bien la radio por internet no tiene una regulación como tal, te recomendamos que moderes algunos de tus comentarios, puesto que como anteriormente te comentamos, estos podrían dañar tu reputación como profesional de la locución.

¿Qué otros consejos sugerirías a nuestro lectores que tienen una emisora independiente online?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here