La narración como elemento más efectivo en la publicidad de audio

0

Si trabajas en el área de ventas de la radio, muy seguramente te has encontrado con clientes que sólo retoman el audio de su campaña audiovisual y lo insertan en las frecuencias, sin tomar en cuenta las características ni las ventajas de AM/FM. El realizar este proceso por una parte puede ser para dar unidad a una campaña publicitaria y por otra, para gastar menos dinero en producir spots distintos para tv y para los medios de audio.

Este puede ser un gran error, puesto que con la televisión y los medios audiovisuales en general tienes la característica de que el espectador recibe el mensaje tal cual tú lo deseas; pero por el contrario, los medios sólo de audio ofrecen una cualidad que nadie más tiene: la capacidad de hacer que el que escucha se imagine un mar de posibilidades alrededor de un bien o servicio.

Justo por ello en esta ocasión te quiero contar que la narración es el elemento más efectivo de la publicidad sonora. Cuando llegue un cliente a tu escritorio, el cual esté dispuesto a ser flexible y a escucharte como ejecutivo de ventas, proponle producir un material publicitario especial para la radio. Créeme incluso el pautar spots diferentes a los que salen en la televisión, hará que la respuesta y los objetivos en general de tu cliente, se vean cumplidos.

¿Qué pasa cuando un oyente de la radio escucha la misma ejecución publicitaria primero en tv y después en la radio? Evidentemente la segunda ocasión pondrá menos atención, porque es un sonido que ya le es familiar y que no ha logrado llamar su atención lo suficiente, para saber qué marca lo emite o qué tiene la misma para ofrecer.

No es lo mismo oír una conversación entre dos personas en donde una le recomienda un producto a otra, que escuchar una voz especial, que te haga crear un paisaje imaginario en tu mente, en donde un producto viene a solucionar un problema o viene a conectar con tus emociones. Ten en cuenta que la conexión que actualmente las marcas tienen con sus consumidores es más emocional que funcional, lo cual puede desarrollarse en un spot de audio.

Sabemos que actualmente los spots de radio duran en promedio 15 segundo, o máximo 30, por lo cual, ahora las compañías tienen el gran reto por delante de contar una brevísima historia en ese tiempo. Es posible conectar de una manera más profunda con los consumidores de los productos, a través de la radio, el punto es tener la disposición de dedicar tiempo a la producción de spots que realmente tengan algo qué decir.

Tienes algunos otros elementos que serán esenciales dentro de tu narración:

  • Jugar con los volúmenes y la mezcla del sonido
  • Incluir voces impactantes, que comuniquen lo que la marca quiere decir: cálidas, profundas, agudas, etc.
  • Juega con la musicalización. Utiliza sonidos poco convencionales.

Sé parte activa del éxito de tus clientes, proponles anuncios de radio distintos a los de tv.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here