La sinergia perfecta entre la radio y el Rock And Roll

0

Desde su nacimiento, la radio y el Rock And Roll se necesitaban sin siquiera saberlo; ya que ambos tuvieron su primer gran auge casi simultáneamente, por lo que el género se valió de AM para promocionarse por allá de los años 30’s con el Swing, mientras que la radio necesitaba contenido para que los radioescuchas crecientes escucharan más tiempo las frecuencias.

Durante más de 20 años este fenómeno sinérgico continuó creciendo, sin embargo, la década de los 50’s llegó como un balde de agua fría para la radio, ya que la televisión vino a acaparar la atención de las personas en gran parte del mundo. Ahora todas esas bandas que tocaban en vivo para la radio y que promocionaban su música grabada, encontraron en la tv un espacio ideal para que la gente no sólo los conociera sonoramente.

Luego de esto sucedió una segmentación muy peculiar, porque los jóvenes no necesitaban estar frente a la televisión con sus padres observando programas que no les gustaban, por lo que se llevaban los radios a sus habitaciones para reproducir su música favorita; fue entonces que esa generación de personas que en ese entonces tenían entre 10 y 18 años, ahora son de los más asiduos seguidores de AM/FM.

Lo que esos jóvenes consiguieron de la radio fue ‘identidad’, música propia que marcó una generación. Fue entonces que de las décadas de los 30’s a los 60’s que los disc jockeys tomaron mucha más fuerza en nuestro medio de comunicación, ya que eran los personajes que principalmente en Los Ángeles y Nueva York, optaban por reproducir completos los LP’s de las bandas favoritas de los oyentes. De esta forma la radio consiguió conectar con el público, siendo el único medio del momento que realmente accedía a las peticiones de un público.

Es importante mencionar que en esa época a mitad del siglo pasado, las emisoras de radio independientes tuvieron más auge, esto debido a que realmente estaban tocando música al por mayor, sin tener que cumplir con tantos compromisos comerciales y atendiendo a un público que fue desamparado por las grandes cadenas, la población joven de raza negra en Estados Unidos.

Al atender a estos públicos marginados, justo la radio fue cuando descubrió el Rock And Roll como forma cultural de expresión y fue cuando un movimiento inesperado surgió en la industria musical. A  la par también un formato nuevo de radio se estaba cocinando: Top 40. Este tipo de radiodifusión nació al momento en que un ejecutivo de nuestro medio observó que en algunas rockolas se estaban repitiendo constantemente algunas canciones, es decir, las que más le gustaban a la gente, por lo que surgió este formato compuesto de los hits del momento.

Fue a durante los años 60’s que el rock comenzó a perder fuerza y más generaciones empezaron a pedir nueva música que les liberara. Gracias a ese fenómeno social, fue que nacieron emisoras de jazz, blues, country y otros tipos de música, por lo que en ese entonces el formato top 40 decayó.

Al paso del tiempo, en las siguientes décadas, siguieron surgiendo diferentes corrientes como la música disco, el pop en inglés, y ahora el reggaetón. Cada generación ha crecido con sus canciones preferidas y con plataformas de difusión que han facilitado el consumo de estos contenidos.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Ben Fong-Torres a través de britannica.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here