Amador Bustos: “La radio hispana está ‘aguantando’ la crisis por COVID-19”

0
Amador Bustos

Recientemente, uno de los medios más importantes de radiodifusión en Estados Unidos, Radio Ink, se está dando a la tarea de entrevistar a múltiples ejecutivos de nuestro medio de comunicación, esto con la finalidad de preguntar acerca de cómo han sobrevivido las compañías ante el impacto de la COVID-19 y qué panorama visualizan para el resto del 2021.

En esta ocasión, el medio entrevistó a Amador Bustos, un hombre nacido en Michoacán, México, y que hoy en día es fundador de la cadena de radiodifusión Bustos Media, con la cual ha logrado tener en su propiedad más de 20 frecuencias dirigidas a hispanos en el territorio estadounidense; a continuación te contamos sobre lo más relevante de esta charla.

Para iniciar, Amador dijo que hay cierta frustración entre las comunidades hispanas del país anglosajón, esto debido a que no están llegando las vacunas, mientras que se está priorizando la inmunización en otros grupos de personas. También dijo que durante el desarrollo de la vacuna, múltiples radioescuchas hispanos mostraron escepticismo  ante ésta, sin embargo, conforme se ha ido probando su efectividad y al paso del tiempo, más personas quieren su dosis.

Mencionó que para su grupo radial el 45% de los ingresos provienen de la publicidad de bares y restaurantes, por lo que esperan ansiosos la inmunización para poder reactivar estos negocios y la radio pueda recuperarse, como consecuencia.

Cuando se tocó el tema de los ingresos, Bustos mencionó que su compañía perdió hasta el 70% de sus ingresos entre abril y julio del 2020, esto en comparación con lo registrado en el mismo lapso, pero del 2019. También dijo que entre los meses de julio a octubre, literalmente sólo salieron a flote gracias a la propaganda política insertada en las transmisiones, así como con los anuncios sobre salud, implementados por el gobierno federal y estatal.

Amador dijo que durante el mes de octubre 2020, algunas categorías comenzaron a invertir nuevamente en la radio, pero al 50% de como lo hicieron en el 2019, tales como: automóviles, comida rápida, empresas de telefonía celular, tiendas de muebles, abogados, dentistas y quiroprácticos.

Al respecto del trabajo vía remota, Bustos comentó que está completamente de acuerdo en que se mantenga el esquema de labores aún después de que haya terminado la pandemia, ya que esto funciona para que las personas estén más cercanas a sus seres queridos, gasten menos tiempos en traslados y a la vez la empresa gasta menos dinero la productividad diaria.

En el momento que Radio Ink le preguntó a Amador cómo le va a su compañía, éste aseguró que van ‘aguantando’, esto debido a que sus emisoras no tienen casi grandes anunciantes, la mayoría de sus clientes son locales, mismos que por ahora no están invirtiendo en los mismos niveles.

Para finalizar, el ejecutivo mencionó que el proceso de recuperación va a ser lento. Para ver la entrevista completa, da click en el siguiente enlace.

Esta nota fue realizada con base en una entrevista hecha por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here