8 Conceptos de marketing que toda persona de radio debe saber

0

La industria de la radio se vale 100% de la mercadotecnia, como una disciplina que le permite atraer anunciantes, y a la vez cautivar a sus audiencias. La magia que AM/FM causa en el público, está completamente ligada a las estrategias de marketing que se usan en los procesos difusión e implementación de nuevas ideas.

En nuestra industria resulta esencial tener los conocimientos básicos de esta disciplina, ya que sólo así podremos proponer distintas cosas a la emisora para que realmente impacte en su audiencia meta. A continuación te contamos sobre los 8 conceptos de marketing que consideramos más relevantes:

  • Target

Hace referencia a un público objetivo hacia el cual van orientadas tus acciones. Este grupo de personas debe tener características en común, ya sean psicográficas o en cuestión de gustos y preferencias.

  • Engagement

Con cada una de tus implementaciones de radio, lograrás crear compromiso o implicación emocional de parte de los radioescuchas hacia tu emisora y sus dinámicas. ¿Qué tan fuerte es este compromiso?

  • Market Share / Participación de mercado

Es el porcentaje de ventas o de alcance que tenemos dentro de una categoría de producto, en comparación con nuestros competidores directos. Toda la industria compone el 100%, y dependiendo el volumen de ventas de cada empresa, es como se irá repartiendo la gráfica de pastel.

  • B2B

Business to Business: Modelo de negocio el cual se basa en realizar acuerdos entre dos empresas. Un importante ejemplo en la radio podría ser la venta de pauta publicitaria.

  • B2C

Businnes to Consumer: Modelo de negocio el cual se basa en establecer estrategias para llegar directo al consumidor final de un producto. Un ejemplo en la radio es cuando haces un festival, y cobras la entrada a precios bastante moderados a los espectadores.

  • Call to Action

Estrategia de publicidad o marketing que busca hacer que la audiencia responda a una acción después de hacer un anuncio. Por ejemplo, la efectividad que se tiene al momento de hacer una dinámica y que realmente muchas personas deseen participar en ella.

  • Webinar

Esta palabra está compuesta por dos anglicismos: web y seminar. Es decir un seminario o conferencia online, en donde las personas podrán conocer más acerca de un tema en específico.

  • Branding

Proceso de construcción de una marca, en donde a ésta se le dota de ‘personalidad’ o elementos que sean claramente identificables entre el público objetivo. Cada marca debe tener cualidades únicas para que sea diferenciable entre el target.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de iebschool.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here