Edison: Las preferencias de consumo de audio cambiaron en el 3T 2020

0

La pandemia ha sido un fenómeno social el cual ha hecho que los hábitos de escucha de las personas cambien radicalmente, justo esto puede observarse en la más reciente entrega del estudio ‘Share Of Ear’ el cual fue realizado por Edison Research, mismo que otorgó hallazgos correspondientes al tercer trimestre de este 2020. Aquí podremos observar cómo es la participación de mercado actual de los medios más relevantes de audio.

A pesar que la radio sigue siendo el medio más escuchado por un porcentaje considerable de diferencia con el segundo lugar de la lista, es importante mencionar que el Streaming musical y el podcasting han empezado a manifestar un crecimiento relevante. Por ejemplo la radio terrestre, es decir, AM/FM, en este tercer trimestre del 2020, tuvo un porcentaje de 42%, esto es un decrecimiento considerable contra el 51% que se había registrado durante el mismo periodo pero del 2014.

También, durante este lapso de estudio que abarcó de julio a septiembre del 2020, el Podcasting presentó un crecimiento de participación de mercado, obteniendo un 6%, esto en comparación con el 2% registrado en el mismo periodo pero de 2014. Cabe señalar que Edison dijo que el promedio semanal de escucha de este medio de audio es de 4 horas. Al respecto de este medio en crecimiento, Tom Webster, mencionó que en 2014, la proporción de consumo entre la radio y el podcast era la siguiente: por cada 25 horas de escucha de AM/FM, se oía una de Podcast, mientras que en la actualidad es 7 a 1.

La transmisión de contenidos de audio Streaming, tuvo una participación de 18%, esto fue sólo un punto extra de lo que se registró en el segundo trimestre del 2020. Cabe señalar que del 2014 a la fecha, este tipo de consumo de contenidos ha tenido un crecimiento de 7%, lo cual habla del crecimiento de las plataformas digitales.

La radio satelital presentó un 8% de participación de mercado, lo cual significó una reducción con base en el 9% presentado a principios de año. En realidad desde 2014, este medio ha fluctuado un punto arriba o debajo de donde ahora está.

A continuación te mostramos una gráfica realizada por Edison Research, en donde se puede observar la participación de cada medio:

Foto: Edison Research

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here