¿Qué son los programas de variedades y por qué se transmiten a media mañana?

0

Seguramente la gente que es profesional de la radio, sabe la respuesta a la pregunta que titula este artículo, sin embargo, también tenemos lectores que quieren dedicarse en un futuro próximo a este medio de comunicación, por ello es importante hacer énfasis en este tipo de contenidos. Como su nombre lo dice, los programas de ‘Variedades’ son aquellos que transmiten contenidos, hablados, entrevistas, reportajes, publirreportajes, mesas de análisis sobre temas polémicos, juegos, concursos, información de entretenimiento, música, se cuentan historias, etc. En este tipo de shows el público tiene una injerencia importantísima, ya que en tiempo real van otorgando feedback al anfitrión del programa.

Ahora, respondiendo a la pregunta de por qué estos contenidos se transmiten a media mañana, podemos decir que este tipo de espectáculos requieren mayor nivel de atención del radioescucha, ya que realmente hay un equipo detrás día con día preparando los contenidos. A media mañana es el momento ideal cuando las personas ya están en sus oficinas, o las amas de casa están atendiendo sus labores. Justo en este instante pueden centrar su atención en dos cosas a la vez, sus tareas y la radio. Ahí radica la principal determinante del horario de estos shows.

Aproximadamente a las 11:00 horas, podrás encontrar múltiples transmisiones de este tipo, por ello es importante que tu show tenga un diferenciador verdaderamente especial. ¿Qué aportarás en comparación de tu competencia, para que la audiencia te elija a ti por encima de las 100 propuestas que hay al aire a la misma hora? Es importante señalar que este tipo de espacios están presentes a todas horas a lo largo del día, sin embargo, son más comunes a media mañana.

¿Te has preguntado qué encuentra el público en tu espacio de radio? ¿Contundencia, objetividad, carisma, entretenimiento, risas, diversión, mismos temas, variedad de temas, programación musical de hace 20 años, invitados realmente preparados, o entrevistas con preguntas superficiales?

Ahora que ya sabes los puntos esenciales de este formato de radio, queremos ofrecerte algunos consejos que debes tomar en cuenta para potenciar tu espacio al aire de variedades:

  • Antes de extender una invitación a participar en tu programa, investiga a quien has visualizado para ser partícipe

Las redes sociales son una excelente herramienta para analizar el engagement que tu posible invitado tiene entre las audiencias. Esto te permitirá conocer cómo logra conectarse a través de la palabra hablada, con su público. Busca personas que tengan facilidad para expresarse y que a la vez sean carismáticos al momento de emitir sus comentarios.

  • Combina la programación musical de antaño, con los éxitos del momento

Este tipo de programación sui géneris, te permitirá alcanzar audiencias de dos segmentos distintos, esto es importante para lograr una mayor penetración del show y a la vez incrementar los ratings.

  • Las llamadas al aire son esenciales

El programa se debe sentir dinámico; por lo que es importante el tener conexión con la audiencia, así los radioescuchas podrán oír otras voces al aire, no sólo la tuya. Asimismo, esto te ayudará a posicionarte como un show que realmente ama la convivencia con sus seguidores.

¿Consideras que este formato de radio continúa siendo relevante en la actualidad o crees que la radio sólo debería transmitir música?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here