¿Cómo pasar de ser un locutor a un líder de opinión?

0

Sabemos que radioNOTAS es un medio principalmente leído por gente que se dedica a hacer radio musical, sin embargo, hay personas que nos leen y que trabajan en emisoras de otros formatos. El estar detrás de un micrófono requiere una gran capacidad crítica, de análisis e interpretación de información, por ello un primer consejo que podríamos darte y que seguramente te será funcional es: Mantente al tanto de todo lo que pasa en todas las áreas noticiosas que te rodean y créate una opinión fundamentada de cada cosa que pienses sobre un tópico en especial.

Es común que en nuestras emisoras musicales, por la misma característica del formato, no tengamos mucho espacio para emitir opiniones. En esta ocasión queremos decirte que los locutores que sólo presentan música, tienden a ser remplazados rápidamente por alguien que tiene algo que decirle al mundo. Haz la diferencia, no sólo te dediques a enunciar canciones y lanzamientos.

La radio de hoy requiere personalidades brillantes, que destaquen entre la multitud, convirtiéndose en líderes de opinión, es decir, referentes de consulta que sean confiables y que representen el pensar de un grupo importante de radioescuchas.

Un líder en la comunicación se encarga de entender el mundo y transmitir la información a quienes lo siguen. No es necesario que un programa sea noticioso para que su locutor obtenga este título; también es importante decir que este reconocimiento sólo se gana con el paso del tiempo, construyendo una carrera exitosa, libre de escándalos y con calidad de contenidos.

  • Cuestiónate al aire

Hay temas que el público quiere escuchar; cuestiónate sobre ellos, plantea escenarios hipotéticos, cuenta tu experiencia y habla sobre lo que has leído de algunos autores importantes. Esto detonará la participación de tu público y se creará conversación tanto por teléfono, como en redes sociales de tu emisora.

  • Cuando estructures una opinión agrega información de valor con fuentes confiables

El dar una opinión en un medio de comunicación es una tarea compleja, ya que cada palabra que digas debe tener un sustento en fuentes confiables que te han llevado a estar en una u otra posición. No des juicios de valor sólo porque así lo deseas.

  • Sé objetivo, deja de lado las vísceras

Habrán algunos temas que probablemente no coincidan con tus valores personales, sin embargo, debes ser objetivo, dándole a la audiencia las herramientas para que ella misma saque conclusiones.

  • Escucha a la gente y establece un diálogo respetuoso

Cuando empiezas a ahondar en un tema interesante, inmediatamente la gente comenzará a retroalimentar a través de diversos medios, procura pasar algunas llamadas al aire, logrando un diálogo respetuoso entre tu radioescucha y tú.

  • Haz análisis en los asuntos que merecen tu atención y que deben ser conocidos por el público.

No todos los temas son realmente importantes de abordar con profundidad, por ello debes desarrollar un sentido que te indique cuáles tópicos realmente interesarán al público y podrán aportarle algo relevante.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por  la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here