6 Consejos para emprender en la radio

0

La renovación constante es esencial en cualquier negocio, ya que los consumidores suelen aburrirse rápidamente de las mismas formas de ganar audiencias, así como de los mismos contenidos. El poner en marcha nuevos proyectos es un tema que se dice fácil, pero que llevado a la práctica resulta complejo, esto debido a que si bien la creatividad en la mente no tiene límites, en la práctica te encuentras con muchas barreras a derribar o esquivar para que un proyecto se concrete.

Con nuevos proyectos no sólo hago referencia a lanzar programas de radio nunca antes escuchados, con secciones diferentes y comunicadores que recientemente están siendo conocidos en el mercado, sino que también me refiero a encontrar nuevas oportunidades para incluso abrir nuevos negocios que se deriven de la radio o participar en nuevas licitaciones para que puedas abrir nuevas frecuencias.

Según Miguel Quintana Pali, en su libro ‘Xueños’, un emprendedor es el “creador o identificador de cualquier tipo de oportunidad de negocios innovadora que estudia y analiza sus posibilidades, reúne los recursos, asume el riesgo y emprende paso para materializar su xueño”; esto habla de soñadores en potencia que están dispuestos a ir por todo con tal de lograr eso que tanto tiempo han visualizado.

A continuación te queremos mostrar seis consejos básicos para emprender, mismos que puedes aplicar a nuestro medio de comunicación. Ten en mente que los momentos de crisis, como el que estamos viviendo en la humanidad, son esos espacios perfectos para innovar, e irrumpir el mercado con propuestas de valor que aporten algo a la sociedad.

  • Ama con pasión el proyecto que tienes en mente y disfruta el camino para llevarlo a cabo

La gente apasionada por lo regular logra lo que quiere. Siempre habrá dudas sobre lo rentable y sostenible que resultará el impulsar un proyecto, sin embargo, no dejes que estos miedos te carcoman. Disfruta el camino mientras tu proyecto va concretándose.

  • Sé positivo

Además de pensar positivo, te recomendamos que te rodees de colaboradores soñadores, que a la vez tengan una visión similar a la tuya; solo con la gente indicada podrás llegar a tu objetivo de negocio.

  • Haz un producto o servicio disruptivo

Ser disruptivo es tomar el riesgo de lanzar algo nunca antes visto, ya sea un show de radio, una emisora, un concepto. Gran parte de los empresarios que se han atrevido a salir del molde, son los que ahora tienen los éxitos económicos más considerables. Además procura que tu lanzamiento se comprometa firmemente con las necesidades de los usuarios.

  • Haz un producto o servicio de calidad

En un proyecto nuevo, la calidad lo es todo; recuerda que sólo hay una oportunidad para causar una primera gran impresión sobre tu producto o servicio. Siempre ten a los locutores más preparados, procura que tus transmisiones no tengan errores, asimismo prepara todo para que el sonido de tu emisora sea claro.

  • Sé tenaz

Los grandes proyectos no se hicieron en uno o dos meses; la gran mayoría de los lanzamientos requieren un buen tiempo en el mercado para que la gente los conozca y se cree una fidelidad. Por ello, si no ves resultados de inmediato, te sugerimos no desesperes.

  • Asume riesgos y aprovecha las oportunidades brindadas

Todo emprendedurismo trae consigo riesgos económicos y de otro tipo. Prepárate, porque el camino no será sencillo. A su vez aprende a detectar oportunidades de negocio.

Esta nota fue realizada con base en información publicada en el libro ‘Xueños’ de Miguel Quintana Pali.

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here