¿Cuál es el estado de la radio digital en México?

0

Sin duda alguna la radio digital es el siguiente paso natural de la radio terrestre, puesto que de una misma frecuencia se puede dividir el espectro de radio para lograr transmitir hasta cuatro emisoras completamente distintas al mismo tiempo. Además por su tecnología, la radio digital o HD como también se le conoce, logra mayor calidad en las emisiones de FM.

Para explicar esto utilizaremos el 107.3 FM como ejemplo; en esta misma frecuencia podría alojarse cuatro emisoras distintas digamos que en diferentes niveles HD1, HD2, HD3 Y HD4, con conceptos completamente contrarios.

En muchas ocasiones se ha indagado al respecto sobre qué tan preparado se encontraría México para abrir sus puertas completamente a este tipo de radiodifusión, sin embargo, este cambio total a HD implicaría inversiones cuantiosas tecnológicas tanto para los propietarios de las emisoras, como de los radioescuchas quienes tendrían que adquirir aparatos que realmente reprodujeran este tipo de emisoras.

Esta forma de radiodifusión permite que las estaciones envíen su logotipo, la portada del sencillo musical que están reproduciendo o el logotipo de los anunciantes que están al aire, a través de los radiorreceptores que pueden recibir HD que regularmente están instalados en los automóviles.

Esta opción de radio FM ofrece un abanico de posibilidades de información y entretenimiento para las personas de todo el país, además que esto representa una gran oportunidad comercial para que la radio compita con otros medios de comunicación, lo cual traería calidad e innovación en los contenidos transmitidos diariamente.

Tan sólo en México ya existen 190 canales digitales de radio, es decir, frecuencias en todo el país que ya se encuentran en la radio HD, esto según un artículo publicado recientemente por el diario El Economista.

¿Será ésta una opción viable para la radiodifusión mexicana? Déjanos tus comentarios.

Esta nota fue realizada con base en una publicación del diario El Economista

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here