Más consejos para una mejor programación musical

0

Un software de programación musical es una herramienta muy poderosa para cualquier emisora, pero es clave aprender a manejarlo correctamente para evitar desastres.

Existen varios sistemas, y los más conocidos y utilizados son Selector, Powergold y Music Master.

Si usted no entiende cómo funciona o simplemente no se interesa en tratar de sacarle el máximo provecho, su programación podría ahuyentar a los oyentes aunque esté tocando los mejores éxitos del momento.

Si usted no está dispuesto a usar un software correctamente, si es perezoso y no le “cacharrea” permanentemente, si no corrige la programación y aprende a punta de prueba y error, es preferible que no lo use y haga su programación a mano.

Una programación debe tener muchos factores en cuenta. Eso es lo que la hace diferente a una simple playlist de Spotify.

Usted debe entender, por ejemplo, que:

  • Configurar un software de programación por primera vez toma tiempo y trabajo fuerte. No se desespere. La ventaja es que una vez realizado ese trabajo inicial, el mantenimiento será mucho más fácil.
  • No es lo mismo una canción nueva que un éxito del momento.
  • Un oyente promedio no está tan interesado en escuchar canciones nuevas como usted.
  • Al oyente promedio le gusta escuchar canciones que conoce, con las que está familiarizado, y una canción nueva es una canción desconocida. Debería programarla con mucho cuidado y no enviarla a rotación fuerte.
  • Recuerde que usted y sus disc-jockeys se cansan más rápido de las canciones que el oyente promedio, que solo escucha su emisora por un rato, a veces solo media hora.
  • Cree categorías de canciones que tengan un sentido único y muy claramente definido.
  • Usted no querrá que sus canciones siempre suenen a la misma hora todos los días.
  • Usted deberá procurar que los diferentes estilos musicales de su emisora se vean representados en cada cuarto de hora.
  • Procure mantener un número fijo de canciones en cada categoría. De esta forma no se irán “engordando” con canciones que ya no son importantes y que dañan su rotación, pues se demorarán más en repetirse.
  • Si mantiene un número fijo de canciones en cada categoría le será más fácil decidir si mete una canción nueva allí o no. Piense si esa nueva canción es mejor que la que va a reemplazar, y a cuál categoría va a mandar la que está reemplazando.
  • Usted deberá tratar de dar variedad de ritmos, voces y texturas para evitar la monotonía.
  • Usted no debería tener canciones nuevas y viejas en una misma categoría.
  • Procure que no le salgan dos canciones de un mismo artista en la hora (a no ser que quiera hacerlo a propósito)
  • Asegúrese de escribir los nombres de los artistas siempre igual. Para un software de programación, “Gran Combo”, “El Gran Combo” y “Gran Combo de Puerto Rico” son 3 artistas diferentes.
  • Use la opción “Artista Secundario” o “Grupo” para incluir allí a todos los exintegrantes de una agrupación. De esta forma, por ejemplo, no sonará una canción de Paul McCartney junto a una de Los Beatles.
  • Procure que los códigos que usa para cada canción sean consistentes y no al azar.
  • Use reglas y restricciones solamente a medida que las vaya necesitando. Demasiadas reglas harán que el software deje muchas canciones sin programar.
  • Si tiene que hacer muchas correcciones luego de realizar la programación, usted tiene serios problemas y está malgastando su tiempo. Un buen programador notará su progreso cuando se dé cuenta de que cada vez tiene que hacer menos correcciones en su programación diaria.
  • Sobre todo recuerde que un software de programación musical no es inteligente. No piensa. No tiene corazón. Es usted quien le ordena lo que quiera que haga, así que si hay errores no es culpa del computador sino de usted.

Teniendo en cuenta lo anterior, y si realmente está interesado en usar esta herramienta de manera correcta, le dejo las siguientes recomendaciones:

1. Revise todos los títulos:

No todas las canciones son buenas para su emisora. Asegúrese de no tener una discordancia entre la estrategia de programación y las canciones que tiene en rotación.

En pocas palabras, ¿está seguro de que está tocando las canciones correctas?

Una buena estrategia puede echarse a perder si no escoge las canciones que son.

Revise cada canción en rotación y determine cómo contribuye a su estrategia, luego vuelva a codificar la base de datos y ejecute las herramientas de análisis para verificar su objetivo deseado.

2. Rotaciones matemáticas:

Los índices de rotación adecuados son críticos para la programación eficiente de sus categorías.

La rotación incorrecta hará que sea más difícil programar canciones, o peor aún, las canciones se reproducirán en la misma franja del día o de la hora, día tras día.

Evite tener una rotación igual o similar para varias categorías, o sus patrones de rotación serán predecibles.

Ejemplo: una categoría de seis canciones que suena 1 vez cada hora, se repetirá cada seis horas, corriendo el riesgo de que suene a las 6:00, 12:00, 18:00 y 24:00 todos los días.

Recuerde que un computador no piensa ni sabe de música. El software sólo cumple las órdenes que usted le dé.

3. Codificación consistente:

En muchos casos, las emisoras tienen varias personas que ingresan las canciones al sistema y las codifican. Cuando un computador recibe parámetros y valores inconsistentes, el resultado probablemente también será inconsistente.

Revise la codificación de toda su librería musical al menos una vez al año, y más a menudo si se trata de una emisora de éxitos actuales.

Y esto debería hacerlo una sola persona para mantener la consistencia.

La mejor manera de hacerlo es configurar una lista de canciones típicas que describan cada código utilizado por la emisora, y usar esto como guía.

4. Reglas y parámetros:

Vuelva a pensar qué reglas son realmente importantes para su emisora. No use más reglas de las necesarias.

Las reglas utilizadas deben estar sincronizadas con la codificación de la librería musical.

Tenga cuidado con las reglas que se pueden romper (quebrantables) y las que no se pueden romper (inquebrantables). El uso de demasiadas reglas inquebrantables podría generar una falsa sensación de seguridad, porque lo que realmente pasa es que funcionan en contra del flujo natural de la emisora.

Un problema típico es el de la «separación de artistas». Una separación de dos horas en una categoría que repite sus canciones cada cinco horas evitará que otras canciones del mismo artista sean programadas.

Si lo que busca es «variedad», asegúrese de tener reglas que se ocupen de “Tipo”, “Estilo”, “Era” y “Tempo” activadas y deje otras desactivadas.

5. Construcción de Relojes:

Construya relojes que comuniquen lo que es realmente importante para la estación.

Para satisfacer a sus oyentes, debe crear relojes que aseguren que sus canciones favoritas suenen lo más seguido posible.

Si está programando canciones para “refrescar” o tiene música nueva, procure “ensanducharlas” entre dos canciones muy conocidas.

Ejemplo: Si eres usted está programando una emisora de éxitos actuales, asegúrese de que sus lanzamientos siempre estén antecedidos y precedidos por éxitos actuales o éxitos recurrentes muy conocidos.

6. Múltiples relojes:

Use múltiples relojes para evitar que las canciones suenen en la misma posición cada vez.

Puede ser, por ejemplo, un reloj para las horas pares y otro para las impares.

Cada reloj debe tener las mismas categorías pero ordenadas de manera diferente.

Con un buen balance entre el número de canciones de cada categoría y el número de relojes diferentes, usted puede lograr un flujo que permita que las canciones se expongan en diferentes posiciones dentro de la hora.

7. Códigos sonoros/Tipo/Balance de categoría:

Un balance deficiente puede hacer que una programación suene de manera inconsistente.

Por ejemplo, si usted tiene programados 5 éxitos en una hora y a la siguiente solo programa 3, parecerá que hay dos emisoras diferentes en una.

Procure tener una exposición uniforme de todos sus códigos sonoros. Esto es especialmente importante para los tipos de música más extremos.

Fije primero y de manera correcta la configuración de sus categorías y luego ponga solamente las reglas que sean necesarias. Al asegurarse de configurar bien sus sonidos más extremos podrá controlar su distribución más fácilmente.

Poner demasiadas reglas a sus códigos sonoros más usados hará que sea más difícil que su software de programación trabaje correctamente.

8. Categorías inconsistentes:

Cada categoría debe comunicar un tema claramente definido.

En muchas de las bases de datos que he revisado en diferentes emisoras de diferentes países, he visto grandes problemas con categorías que comunican demasiadas cosas. Parece que no hay un concepto unificado.

Cuando eso pasa, es menos probable que la emisora muestre un equilibrio en cada cuarto de hora.

Una categoría de éxitos actuales con demasiadas canciones, por ejemplo, corre el riesgo de no poder comunicar pasión.

¿Está seguro de que todas las canciones que tiene en esa categoría merecen estar ahí?

¿La canción que metió en esa categoría es mejor que las que tiene actualmente?

Si usted tiene canciones nuevas y antiguas en una misma categoría, podría dañar la consistencia de su programación.

En este caso es posible que el balance de una hora sea diferente al de la hora que sigue, especialmente cuando hablamos de la familiaridad y la fuerza de las canciones de esa categoría.

9. Exposición desigual:

Las categorías y relojes mal diseñados a menudo dan como resultado que algunas canciones en una categoría reciban mucha exposición, mientras que otras en la misma categoría reciban muy poca.

Si una canción de una categoría secundaria recibe igual o más rotación que las canciones de categorías de éxitos, usted deberá corregir la configuración de las categorías o de las reglas.

Lo mismo debe hacerse si el sistema le entrega demasiadas posiciones sin programar.

10. Separación vertical y horizontal:

Muchos programadores se preocupan por usar reglas que les ayuden a mantener los títulos bien separados.

Si una categoría está desequilibrada y las reglas son demasiado estrictas, puede terminar programando las mismas canciones a la misma hora día tras día o cada segundo o tercer día.

Un software de programación no puede realizar milagros. Si la rotación natural de una categoría es exactamente de 2 días, usted tendrá que revisar a fondo cómo corregir este problema.

Conclusión

Hacer una programación no es simplemente llenar de canciones el sistema y dar clic en el programador. Requiere de una atención constante a todos los detalles, y debería ser una de las labores que más tiempo consume al director de una emisora.

Hay emisoras sin locutores pero con una excelente programación que son más exitosas que emisoras con buenos locutores y una mala programación.

Recuerde que la gente sintoniza su emisora para escuchar la mejor música. Esta es el corazón de su emisora, y de su correcta programación depende su éxito.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here