The Wall Street Journal: Radio lidera fuertemente la escucha en automóviles

0

No resulta novedad el decir que el automóvil es el lugar donde más tiempo se escucha la radio entre los estadounidenses con un total diario de una hora con 40 minutos. Según información que ha ofrecido Nielsen, el AM/FM terrestres llegaron al 92% de las personas en  Estados Unidos cada semana durante 2019.

Sin embargo, surge una duda, ¿este panorama podría cambiar con el reciente boom que hay mundialmente del COVID-19? Algunos expertos piensan que sí, puesto que muchas personas no se desplazarán de sus casas hacia sus trabajos o hacia dejar a los niños a la escuela, por lo que se prevé que durante los próximos meses este nivel de escucha de radio baje. No obstante se planea que esta contingencia sea temporal, por lo que la recuperación en un futuro, podría darse rápidamente.

Según la firma de consultoría llamada Deloitte, cada oyente de la radio estadounidense genera un valor de $67 dólares en ingresos a la industria de AM/FM; por el contrario cada radioescucha de Reino Unido vale $25 dólares, mientras que en China cada persona que escucha nuestro medio sólo vale $2 dólares para la radio de su país. Esto demuestra el gran poderío que en América continúa teniendo la radiodifusión.

Plataformas como Apple Music y Spotify también han estado haciendo un gran trabajo de penetración en los automóviles, sin embargo, recientes estudio dicen que las personas continúan prefiriendo radio además de por la variedad de contenidos y música, porque ahí pueden escuchar en tiempo real un informe del clima y del tránsito vehicular, lo cual los otros medios de audio no ofrecen.

También se prevé un fenómeno que tiene que ver directamente con la industria automotriz, ya que los tableros en los carros cada generación van cambiando y con la entrada de navegadores e incluso redes disponibles, puede ser posible que el decrecimiento de escucha de AM/FM continúe, puesto que las personas podrán acceder a más opciones de información/entretenimiento mientras se dirigen a sus destinos.

Todo esto sólo apunta a una competencia más dura para los propietarios de emisoras en todo el mundo, justo por ello es que la radio debe mantenerse activa, al pie del cañón y con los mejores contenidos, para que aunque los radioescuchas tengan más opciones por escuchar, prefieran el AM/FM durante sus trayectos.

Se debe prever que las disqueras no estarán muy dispuestas a pelear esta batalla a lado del radio, puesto que no reciben alguna remuneración por cada reproducción en AM/FM, por el contrario el Streaming si les da una pequeña participación económica.

¿Cómo vamos a sacar la casta por la radio? Es un tema que debemos prever antes que el futuro nos alcance.

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de The Wall Street Journal

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here