13 de febrero: ¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Radio?

0

Fue en diciembre de 2012 que se proclama por el Día Mundial de la Radio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con base en un estudio de visibilidad realizado en el año 2011 en respuesta a una propuesta de España. Se eligió que cada 13 de febrero se conmemorara esta fecha, ya que fue cuando se creó Radio Naciones Unidas en 1946.

Según información del sitio web de UNESCO, este día se conmemora debido a que la radio es el gran medio por excelencia que promueve el debate, defiende la pluralidad de ideas y asimismo representa cada una de las culturas locales de cada región. Ahí radica su poder simbólico. Más allá de la información y el entretenimiento que este gran medio de comunicación puede brindar a personas de todo el mundo.

Cabe señalar que actualmente la radio sigue siendo uno de los medios más consultados, por sus diferentes beneficios que ofrece: acompañamiento, veracidad, inmediatez, entre otras cualidades que las personas valoran. Es importante hacer hincapié que este medio de comunicación llega al 90% aproximadamente de la población en Estados Unidos y Latinoamérica cada semana.

António Guterres, quien es Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la importancia de la radio: “En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

En este 2020 es importante que el Día de la Radio haga reflexionar a sus ejecutivos y todos los involucrados en ella acerca de la importancia de la creación de nuevos contenidos y adaptándose a nuevos formatos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here