¿Cuál es el secreto para incrementar la escucha de radio en horarios de oficina?

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Tracy Johnson a través de Tracy Johnson Media Group.

Los programadores por lo regular se pasan gran parte de su tiempo buscando el ‘Santo Grial’ o la fórmula perfecta que les permita tener mejores audiencias en radio mientras las personas están en el trabajo. La mayoría se logran enfocar en que los mismos oyentes que ya se tienen pasen más tiempo con el AM/FM encendidos lo cual es bastante positivo.

Al día de hoy no se han logrado estrategias que sean efectivas para alcanzar a todas esas personas que se encuentran detrás de un escritorio durante ocho horas o más al día.

Se debe considerar que los horarios que la radio tiene más audiencia es por la mañana y por la tarde noche, justamente cuando la gente apenas va o cuando vuelve de su trabajo, sin embargo, se deben implementar ideas que permitan a las personas que la radio también sea un medio de compañía durante sus actividades.

Pero cada vez es más difícil ganar escucha en el trabajo. Incluso si la participación aumenta, los cuartos de hora (TSL) totales por radioescucha se encuentran bajo presión. Esto debido a que las opciones de audio que las personas tienen son muchísimas. Por ejemplo, todos los servicios de transmisión de música streaming como Spotify, Apple Music, Deezer; la radio satelital, los Podcasts, o simplemente tu competencia directa en la banda AM/FM. La realidad es que la competencia es cada día más encarnizada.

Algunas de las tácticas que han logrado implementar las emisoras de radio es el eliminar una cantidad considerable de anuncios comerciales, gracias a ello se puede obtener una curación musical realizada por el programador de la emisora. Lo que ha conllevado a aumentar los anuncios publicitarios durante las horas más fuertes de escucha, es decir por las mañanas y en la tarde-noche. En este caso se puede hartar fácilmente a los radioescuchas.

Otras emisoras han decidido terminar los programas matutinos antes de lo previsto para iniciar con la programación musical más prontamente y así competir con los servicios de streaming, sin embargo, esto no es tan buena idea ya que es imposible competir contra un producto volviéndote como él.

  • Entonces, ¿Cuál es la manera efectiva de lograr aumentar la escucha de radio en horarios de oficina?

Regularmente los consumidores de algún producto no lo cambian por nada al momento de que éste se vuelve “amado” para ellos. Justamente tienes que convertirte en una marca que tus seguidores amen, con personalidades magnéticas al aire, con selección realmente con cadencia musical y no sólo por cumplir parámetros de algunas disqueras. Toca temas controversiales y vuélvelos interesantes, haz mesas de debate, organiza experiencias únicas, convive de cerca con tu consumidor y deja de pensar en ellos sólo como números.

Los radioescuchas tienen muy desarrollado el oído para detectar cuando un proyecto tiene pasión, por ello te sugerimos te rodees del mejor equipo de trabajo, de todas las edades, para que puedas aprender de los veteranos de la radio pero a la vez experimentes nuevas ideas en los campos digitales que pueden ofrecerte las generaciones jóvenes.

En ocasiones lo único que falta en las emisoras es garra y salir de la rutina; romper estándares y parámetros de “lo que debería ser la radio” y convertirte en tu mejor versión.

Hoy tenemos una pregunta para ti, colega de la radio, ¿Qué proyectos estás implementando actualmente para aumentar tus audiencias en los horarios de oficina?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here