10 consejos para convertirse en un gran entrevistador de radio

0

Realizar una entrevista en radio no es un trabajo sencillo. Usted tendrá que hacer la entrevista, escuchar al entrevistado y mantener la atención de los oyentes, pero además deberá tener en cuenta la calidad del audio, el gusto de su audiencia y mucho más.

A pesar de todos estos retos, no se puede negar qué tanto pueden enriquecer un programa las entrevistas. Si usted quiere trabajar para ser un buen conductor de radio, a continuación le presento 10 consejos para convertirse en un gran entrevistador.

10. Investigue a su invitado

Es de suma importancia que investigue adecuadamente a su invitado. Su investigación debe ser extensa y usted debe procurar conocer todo lo más que pueda acerca de la persona que va a entrevistar.

Mire sus redes sociales, lea cualquier noticia, libro, blog o artículo sobre esa persona o sobre lo que han dicho de ella, y vea cualquier programa, película o video en la que aparezca o la mencionen.

Además, lea, escuche y mire cualquier otra entrevista en la que haya estado y asegúrese de tomar nota de las preguntas que le hayan hecho antes. De esta manera puede hacer nuevas preguntas y encontrar diferentes ángulos sobre los temas en cuestión.

Su invitado no quiere responder las mismas preguntas en cada entrevista y a los oyentes no les gusta escuchar a las personas responder las mismas preguntas una y otra vez, así que trate de ser creativo con sus preguntas para alentar nuevas respuestas.

Y, sobre todo, asegúrese de conocer la pronunciación correcta de su nombre y de tener la información correcta sobre ella para incluirla en su introducción y en sus preguntas.

Lo último que usted querría es que lo atrapen pronunciando incorrectamente su nombre o entregando información incorrecta sobre esa persona.

9. Haga una entrevista previa

Una pequeña encuesta previa a la entrevista le ayudará a conocer otros datos que de pronto no había encontrado en su investigación previa. Además le ayudará a garantizar que usted y su invitado estén sintonizados.

Puede considerar enviarle un correo electrónico o hacerle una llamada corta para darle una sinopsis del programa, explicarle cómo será la entrevista y hacerle algunas preguntas que hagan falta.

Estas preguntas pueden ser acerca de cualquier cosa que pueda aclarar datos, fechas o situaciones que usted no conocía o que desea aclarar antes de salir al aire.

Esta conversación previa no solo le da la oportunidad de aprender cosas que probablemente no había encontrado durante su investigación, sino que también le da a su invitado la oportunidad de ver el tipo de preguntas que usted le va a hacer.

8. Cíñase a un horario y formato

Usted debe comunicarle claramente a su invitado el horario y el formato de su programa, incluida la fecha y hora de grabación, ya sea en vivo o grabada para una fecha posterior, la duración esperada, los segmentos, etc.

Usted y su invitado deben estar en la misma página, sincronizados, así que asegúrese de comunicar claramente todos los detalles de antemano. Una vez que comunique la información, asegúrese de cumplir con ese horario y formato.

7. Sea conversacional

Aunque se trata de una entrevista, lo ideal es que brinde la sensación de que se trata de una conversación. Asegúrese de dejar que su invitado hable y de que sus respuestas marquen el rumbo de la conversación. Luego usted podrá hacer preguntas al respecto.

Usted siempre deberá estar preparado con lo que investigó y con preguntas preparadas, pero no se deje atrapar por un guion ni forzar una conversación rígida. Deje espacio para que se desarrolle la discusión.

Escuche activamente y luego haga preguntas mientras se realiza la entrevista.

Y deje que su invitado brille, pero siempre mantenga la conversación encarrilada. La idea no es dominar la conversación o interrumpir a su invitado, pero si la conversación se está desviando demasiado del tema, su labor es volver a los temas en cuestión.

6. Pruebe con anticipación la configuración de sus equipos

Como con cualquier transmisión, haga pruebas de antemano. De hecho, cuando un invitado participa en su proceso de grabación, es aún más importante probar la configuración de los equipos, incluso varias veces, para asegurarse de que todo esté funcionando perfectamente.

Usted no querrá que sus invitados pierdan tiempo por problemas técnicos. Asegúrese de probar la configuración antes de que lleguen y luego nuevamente antes de comenzar a grabar, para verificar los niveles de audio de sus invitados.

Además, no olvide controlar su grabación durante todo el proceso, de modo que sepa si algo sale mal. Además de probar su equipo, también prepare el espacio para grabar con su invitado y asegúrese de que no haya distracciones potenciales.

Si va a grabar en una sala o un sitio diferente a un estudio de grabación, chequee la acústica del sitio y procure encontrar el mejor lugar para evitar ecos y reverberaciones que dañen el sonido.

5. Comience con preguntas seguras

Dé a sus invitados la oportunidad de sentirse cómodos hablando y hágales primero preguntas sobre ellos o su trabajo. Aunque es posible que usted le haya enviado a su invitado una lista de preguntas para que se prepare un poco, de todos modos podría estar nervioso por la entrevista.

Por eso es necesario comenzar de una manera fácil que permita romper el hielo y hacer que el invitado se sienta como en su casa.

4. Hable con su invitado antes de comenzar la entrevista

Incluso si ya le ha dado a su invitado un resumen de cómo van a ser el programa y la entrevista, recuérdele qué es lo que se espera de ella.

Si usted va a grabar la entrevista para ser emitida otro día, procure saber si es posible que lo vuelva a atender más adelante para complementar o corregir cualquier falla en caso de ser necesario.

Por otro lado, si la transmisión es en vivo procure tranquilizarlo y hacerlo sentir entre amigos. Hablar con el invitado antes del programa les ayuda a ambos a sentirse cómodos y le dará un ambiente más natural y amistoso a la entrevista.

3. Manténgase en contacto con su invitado

Aunque a usted lo que más le interesa es la preparación de la entrevista y la forma como se realice, no olvide que es extremadamente importante ponerse en contacto con su invitado después.

Envíele un correo electrónico, una nota escrita a mano, llámelo o contáctelo a través de sus redes sociales para agradecerle por estar en su emisora, por compartir sus experiencias y conocimientos y por tomarse el tiempo y el esfuerzo para participar en una conversación con usted.

Es importante mostrar su agradecimiento. Esto le ayudará a construir una buena relación, que es algo que usted siempre deberá procurar. Incluso podría considerar enviarle algún tipo de obsequio o recuerdo de la emisora.

2. Recuerde a su audiencia

Lo que usted quiere, finalmente, es que la audiencia obtenga algún beneficio de esta entrevista, así que asegúrese de hacer preguntas que permitan aclarar cualquier punto, de forma que los oyentes entiendan lo que se pretendía con el invitado.

Procure que su conversación sea atractiva, educativa y entretenida. Aunque lo más importante es el invitado, y la charla seguramente girará en torno de él, usted es quien tiene el control y la habilidad de sostener el interés de todos los otros temas que surjan en la conversación.

1. Prepare las preguntas de antemano

Como se dijo arriba, usted debe tener preguntas preparadas de antemano. Utilizando su investigación y su encuesta previa a la entrevista, elabore preguntas abiertas y preguntas de seguimiento.

Asegúrese de que sus preguntas no sean respondidas con un sí o un no. Siempre deben ser preguntas abiertas y flexibles acerca de la experiencia y los conocimientos de su invitado.

Además, es importante hacer preguntas creativas y únicas que permitan obtener datos desconocidos y que las respuestas sean aún más atractivas. También es prioritario tener a la mano la biografía o cualquier otra información de su invitado.

Conclusión

Aunque requiere mucho trabajo, hacer entrevistas es una habilidad que usted realmente puede perfeccionar. Como entrevistador siempre deberá trabajar para sonar profesional, preparado, atento, acogedor, consciente, adaptable y comprometido.

No deje sus entrevistas al azar. No les haga perder el tiempo a sus invitados y a sus oyentes con preguntas tontas, repetidas o que no generen algún tipo de emoción o reacción en ellos. Una entrevista aburrida espantará a su audiencia y a otros invitados potenciales.

Para mejorar sus habilidades de entrevistador, escuche las que ha realizado anteriormente y tome notas sobre lo que hizo bien y sobre lo que podría mejorar. También podría considerar pedirle a su invitado que le dé retroalimentación sobre la entrevista.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here