Los 10 mandamientos de Steve Jobs.

0

El manual de instrucciones de Steve Jobs para manejar el proceso creativo de Apple.

Ahora que Apple anuncia con bombos y platillos el lanzamiento de su nuevo iPhone 11 vale la pena recordar al genio fundador de esa empresa, Steve Jobs.

Vivimos inspirados por su forma de pensar y por su innovación, y estos 10 mandamientos podrían ser muy relevantes para la radio.

  1. Busque la perfección:

Jobs vivía de los detalles. La noche antes del lanzamiento del primer iPod, el equipo de Apple se quedó toda la anoche cambiando los ‘jacks’ (enchufes) de los audífonos porque pensaba que no hacían el suficiente ruido característico al conectarse.

  1. Rodéese de expertos:

Jobs contrató al arquitecto I. M. Pei para diseñar el logo de NeXT y reclutó a Mickey Drexler, de las tiendas de ropa The Gap, para la junta de Apple antes del lanzamiento de la cadena de tiendas minoristas.

  1. Sea despiadado:

Jobs vivía tan orgulloso de los productos que creó como de los que sacó del mercado. Trabajó duro en un clon del Palm Pilot, solo para matarlo cuando se dio cuenta de que los celulares eclipsarían a las PDA’s. Esto liberó a su ingeniero de trabajo para concentrarse en el iPod.

  1. Olvídese de los focus groups:

Jobs es famoso por haber dicho: “La gente no sabe lo que quiere hasta que usted se lo muestra”. Por eso actuaba como un focus group de un solo hombre, llevándose prototipos de sus productos a casa y testeándolos durante meses.

  1. Nunca deje de estudiar:

Cuando diseñaba los catálogos de Apple investigó acerca de los tipos (fuentes) de letras, el diseño y hasta el peso del papel de los catálogos de Sony. Cuando trabajaba para el estuche del primer Mac recorrió los estacionamientos de Apple para estudiar las carrocerías de los carros alemanes e italianos.

  1. Simplifique:

La filosofía de diseño de Jobs era la simplificación constante. Les ordenó a los diseñadores del iPod que quitaran todos los botones de los primeros prototipos, incluyendo el botón de ‘prender’/’apagar’. Los diseñadores se quejaron, pero luego crearon la icónica rueda de desplazamiento.

  1. Guarde sus secretos:

Nadie en Apple habla. La compañía está dividida en células discretas. Este secretismo le permitía a Jobs generar interés frenético por sus presentaciones sorpresivas de productos, y los titulares que generaba aseguraban que se hablara de ellas en todas partes.

  1. Mantenga pequeños sus equipos:

El equipo original de Macintosh estaba conformado solo por 100 personas, ni uno más ni uno menos. Si se contrataba a la persona 101, alguien tenía que salir del equipo para cederle el puesto. Jobs estaba convencido de que solo podría recordar los nombres de 100 personas.

  1. Dé más zanahoria que garrote:

Jobs era atemorizante, pero su carisma fue su principal motivador. Su entusiasmo fue la razón primaria por la que el equipo de Macintosh trabajara semanas de 90 horas durante 3 años con el fin de hacer una máquina “insanamente grandiosa”.

  1. Haga uso extremo de prototipos:

Todo lo que hacía Jobs lo basaba en el uso extenso de prototipos: el hardware, el software, incluso las tiendas minoristas de Apple. Arquitectos y diseñadores pasaron un año construyendo un prototipo de tienda minorista en una bodega cercana a las oficinas centrales, solo para que Jobs rechazara el proyecto y lo tuvieran que hacer de nuevo.

Conclusión

Supongo que estos mandamientos aplican para casi cualquier tipo de negocio o industria. Pero si los analizamos punto por punto veremos que pueden caer como anillo al dedo para la radio, más aún en momentos como el actual, cuando las nuevas tecnologías nos muestran un nuevo panorama para los medios de comunicación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here